martes, 1 de marzo de 2011

México busca el top 5 en turismo

MILENIO

Este año se echan a andar cien acciones en 10 grandes estrategias para elevar a 40 mil millones de dólares los ingresos en el sector y generar más de 4 millones de puestos de trabajo directos.
México.- El gobierno federal encabezó la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, que busca hacer de México uno de los cinco principales destinos en el mundo antes de 2018, y generar más de 4 millones de empleos e incrementar a 40 mil millones de dólares el ingreso de divisas por esa vía.

Con la firma de este acuerdo, México pretender quitarle viajeros y desbancar a Malasia, Alemania, Turquía, Reino Unido e Italia, que se ubican del quinto al noveno lugar entre los destinos captadores de paseantes en el mundo.

El presidente Calderón dijo que este 2011, decretado como el Año del Turismo en México, el acuerdo debe convertirse en un verdadero parteaguas y detalló que a lo largo del año se echarán a andar 100 acciones enmarcadas en 10 grandes estrategias que además de ayudar a incrementar las divisas que ingresan al país y generar empleos directos, deriven en la creación de 12 millones de fuentes de trabajo indirecto.

La estrategia que pactaron los sectores privado y los gobiernos locales —no acudieron los gobernantes del Distrito Federal, Jalisco y Baja California Sur, Marcelo Ebrard, Emilio González y Narciso Agúndez, respectivamente— consiste en 10 ejes estratégicos que incluyen el aumento de conectividad e infraestructura para que estén disponibles más asientos por cielo, mar y tierra que contribuyan con los objetivos.

En lo particular, el cuarto eje estratégico consiste en fomentar la inversión y el financiamiento en el sector, para que los recursos fluyan, elevar la competitividad de los destinos turísticos para que su visita sea grata e inolvidable, diversificar la oferta, fomentar cadenas productivas nacionales y la cultura turística que “desarrolle una conciencia nacional sobre la importancia del turismo”, así como impulsar cambios regulatorios que destraben dicha actividad y promover un desarrollo sustentable con criterios de conservación.

De acuerdo con Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo (Sectur), en el sector se realiza un impulso sin precedente y se suman legisladores, empresarios, gobernadores, universidades y demás participantes para ubicar a México en los próximos años dentro de los primeros cinco destinos del mundo.

“Nuestro país se ubica entre los 10 principales puestos, pero tiene un gran potencial y una sociedad dinámica y moderna que se enriquece con la hospitalidad, tradiciones, bellezas naturales”, mencionó la funcionaria.
Guevara Manzo comentó que el sector se encuentra entre los mayores generadores de ingresos, además representa 5 por ciento de la actividad económica mundial, es 30 por ciento de los servicios en el planeta, y genera entre 7 y 8 por ciento de los empleos en el plano internacional.

Integración de sectores
Con una la integración del sector público y privado de una agenda, permitirá que “cada uno de los integrantes del sector ejecute con base en a sus compromisos la acciones que permitan tener resultados en cortos y largo plazo”, destacó.

Para Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el acuerdo firmado en México es una buena estrategia que podrá ser replicada en otras naciones afiliadas a su organismo.

La iniciativa privada no podía sola con el impulso del turismo, entonces con este acuerdo se suma el gobierno. Y ahora México es uno de los impulsores del turismo, aseguró.

De hecho, el año pasado México ya salió de la crisis en el sector turístico y recuperó lo perdido en 2009, con un alza en la entrada de viajeros de 7 por ciento, por ello en la OMT se está orgulloso su desempeño en la actividad, indicó.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), sostuvo que sus afiliados se suman y se comprometen a incrementar la competitividad e inversiones privadas en el turismo.

La iniciativa del gobierno federal de “comprometer a todos los sectores y actores del turismo lo hace importante, y en nosotros está el que podamos explotar el enorme potencial de México”, abundó.
El acuerdo es un buen inicio, por lo cual “los empresarios aplaudimos, nos sumamos y comprometemos a hacer de México una potencia turística” en el mundo, apuntó el empresario.

Dijo que dependerá del seguimiento que se dé a la medición y reuniones, así como de la comunicación a toda la sociedad, es el que este pacto no quede como letra muerta. Sin embargo, “lo que no se mide no funciona y es un buen momento para empezar a evaluar los resultados”, agregó.

El acuerdo tiene como meta también “construir, mantener y mejorar la infraestructura turística y fomentar el ordenamiento urbano” en los destinos turísticos, lo que implica “acelerar el paso” en la edificación de puertos y carreteras”, agregó Felipe Calderón.

Asimismo, el acuerdo plantea la necesidad de diversificar la oferta turística con nuevos productos y destinos, porque México “es mucho más” que “las mejores playas y los mejores destinos arqueológicos”, afirmó el presidente mexicano.

Claves
Alcances
• El año pasado casi 935 millones de personas viajaron por el mundo, lo cual significa un alza con relación a 2009, cuando sólo lo hicieron 880 millones .

• En 2010, México recibió 22.3 millones de turistas internacionales, independientemente a los más de 6 millones que arribaron al país en crucero.

• El Acuerdo Nacional por el Turismo incluye programas para elevar la competitividad con mejora, capacitación y certificación de procesos e instalaciones turísticas en todo el país.

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