lunes, 7 de marzo de 2011

Bancos 'nuevos' replantean negocio

UNIVERSAL

Las pérdidas en instituciones de la 'nueva generación' los obliga a fusionar, vender y desaparecer.

La recurrencia de números "rojos" en algunos bancos de reciente creación generó el inicio de una nueva ola de fusiones y ventas en el sector.

Las pérdidas por varios trimestres consecutivos en instituciones de la llamada "nueva generación" los obliga a replantear su negocio: unos se empezaron a fusionar, vender y desaparecer.
A menos de cuatro años de que iniciaron operaciones, Banco Amigo y Fácil fueron los primeros en reconsiderar su permanencia en la industria bancaria. El primero concretó una fusión con ABC Holding y el segundo está en proceso de extinción.

De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bancoppel, Banco Walmart, Volkswagen Bank, Autofin, Fácil y Amigo cerraron el 2010 con saldos negativos.
Las pérdidas llevan varios trimestres consecutivos.

La entidad que registró la mayor pérdida fue Walmart con 511 millones de pesos; en 2009, la minusvalía llegó 506 millones de pesos.

Bancoppel es otra de las instituciones que mantiene números rojos.

En 2010, el saldo negativo ascendió a 157 millones de pesos, mientras que en 2009, la pérdida llegó a 223 millones de pesos.
Banco Fácil, que se convirtió en el primero en iniciar un proceso de salida ordenada del mercado, perdió 22.5 millones de pesos en 2010, en tanto que el año previo la minusvalía sumó 212.4 millones de pesos.
Banco Amigo que se fusionó con ABC Holding mostró números rojos por 78.2 millones de pesos en 2010 y un año antes, el saldo deficitario fue de 51.4 millones de pesos.

Autofin también observó pérdidas por 24.2 millones de pesos, contra 42.3 millones de pesos durante 2009.

Volkswagen Bank que inició operaciones hace menos de tres años, reportó un monto negativo por 16.6 millones de pesos y en 2009, la cifra ascendió a 36 millones de pesos.

El caso IXE
Otro de los intermediarios que perdió durante 2010 fue IXE con 17 millones de pesos. Esta entidad financiera acordó hace unas semanas una fusión con Banorte y The Royal Bank Scotland con 106 millones de pesos.

La recurrente pérdida en la mayoría de los bancos de reciente creación contrasta con la cifra récord en utilidades a nivel sistema y que, en su mayoría, reportan los intermediarios grandes.

En 2010, las utilidades del sector sumaron 74 mil 726 millones de pesos, que es el monto histórico más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario