miércoles, 30 de marzo de 2011

Banorte quiere expandir sus operaciones en Texas


MILENIO


En el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, Alejandro Valenzuela, director general de la institución, dijo que podrían adquirir un nuevo banco estadounidense a través de un proceso de subasta por parte de autoridades de ese país, o buscar alianzas con un banco local.

México.- El banco mexicano Banorte, el tercero más grande del país por su cartera, busca oportunidades para ampliar sus operaciones en el sur de Texas, en la frontera entre México y Estados Unidos, dijo su director general.

Alejandro Valenzuela comentó el martes por la noche en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que podrían adquirir otro banco estadunidense a través de un proceso de subasta por parte de autoridades de ese país, o buscar alianzas con un banco local.

Banorte ya opera el Inter National Bank (INB) en Texas, donde vive una gran comunidad de mexicanos y sus descendientes que envía remesas a sus familias.

Esta subsidiaria se encuentra bajo un acuerdo formal con el regulador Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) que restringe algunas de sus actividades, luego de que el regulador mostrara preocupaciones por la exposición crediticia del banco.

Pero Valenzuela dijo que espera que en los próximos 12 meses ese acuerdo sea levantado, lo que les permitiría buscar oportunidades de expansión.

"Ya lo estamos analizando", dijo Valenzuela en entrevista en sus oficinas de un elegante distrito corporativo de Ciudad de México.

"Hay dos opciones muy claras. Una es comprar un banco intervenido por el FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation), un banco barato (...), y la segunda puede ser asociarnos con alguien más para generar escala", agregó.

Valenzuela comentó que por el momento no están interesados en expandirse fuera de México en Latinoamérica.

El ejecutivo dijo que durante los primeros dos meses del año, la cartera de crédito de Banorte se expandió a una tasa de más del 15 por ciento, un ritmo que está en el límite superior de su rango de expectativas que tiene para este año.

"Tenemos un crecimiento de cartera robusto. Estos dos meses no hacen un año, pero todo nos permite pensar que sí podemos estar en ese rango (...) a lo mejor más cercano al 15 que al 10 (por ciento)", afirmó.

La cartera de crédito de la banca múltiple en México se expandió en enero a una tasa del 8.58 por ciento, en comparación con enero del 2010, según cifras oficiales.

Valenzuela comentó que también podrían buscar opciones para ampliar su presencia en México en sectores más populares.

Banorte celebrará el miércoles una asamblea de accionistas para dar las puntadas finales a su fusión con el banco más chico mexicano, Ixe (IXEGFO.MX: Cotización), una operación por unos mil 300 millones de dólares que ampliará su acceso a los sectores más adinerados del país.

Una opción podría ser la búsqueda de alianzas con empresas de microcréditos, como el banco Compartamos (COMPARC.MX: Cotización), sostuvo. Pero el ejecutivo aclaró que por el momento no están en conversaciones con ninguna institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario