lunes, 28 de marzo de 2011

Detectan monopolio tortillero

MILENIO

Pachuca.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que ya se tiene registrada la primera denuncia por prácticas monopólicas y de acaparamiento de una empresa dedicada a la venta y distribución de maíz y harina nixtamalizada, así como a la elaboración de la tortilla, situación que afecta a varios estados, entre ellos Hidalgo.

La delegación de Profeco informó que si bien esta empresa no es hidalguense, el hecho de que aumenten los precios en sus productos afecta a los industriales de Hidalgo, Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Sonia Leslie del Villar Sosa, delegada federal de la Profeco en Hidalgo, dijo que la oficina a su cargo sigue muy de cerca de ésta y otras situaciones que pudieran presentarse con empresas que se dedican a la especulación con los precios del grano, situación que encarece el proceso de las tortillerías y éstas a su vez el producto terminado, lo que viene en detrimento de la economía familiar.

Leslie del Villar explicó que por el momento se siguen desarrollando diversos operativos en establecimientos comerciales, tortillerías y molinos de Hidalgo para evitar que se cometan atropellos al consumidor.

“Nosotros seguimos con estos operativos permanentes en los establecimientos comerciales y las tortillerías para supervisar que todo esté bajo control, que no haya ningún abuso. Les pedimos a los establecimientos que mantengan sus precios a la vista del público, que sus básculas estén bien calibradas, pero también seguimos insistiendo a la población a que denuncie a quienes cometan algún abuso, pues eso nos ayuda mucho para poder investigar y sancionar”.

Con motivo de las actividades de vigilancia por parte de la Profeco en establecimientos de la cadena maíz-tortilla, no sólo en Hidalgo, sino en todo el país, fue como se pudo constatar que se ha dado un notorio incremento del precio de estos productos y se presume que algunas agrupaciones de comerciantes acordaron incrementar o fijar un precio del kilogramo de la tortilla, por lo que el organismo ya investiga para poder llevar a cabo las sanciones correspondientes en caso de que se compruebe.

Claves

Elevan precios

• A pesar de que la Secretaría de Economía “inyectó” dinero para evitar que se incrementara el precio del kilo de tortilla y la masa, en algunos establecimientos los precios superan los 10.50 establecidos.

• Según la dependencia federal, en Hidalgo no ha subido de 5 mil 800 pesos el precio de la tonelada de maíz por lo que no hay motivo del aumento; pero algunos tortilleros aseguran que lo compran más caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario