viernes, 18 de marzo de 2011

Obra pública deprecia casas en un 20%

UNIVERSAL

Colonias como la Del Valle, Narvarte e Insurgentes Mixcoac, sufren una caída en la plusvalía de sus inmuebles.

Los trabajos de construcción de obra pública en la Ciudad de México provocaron que colonias como Del Valle, Narvarte e Insurgentes Mixcoac sufrieran una caída en la plusvalía de sus inmuebles hasta en 20%; sin embargo, se espera que el mercado inmobiliario se recupere 10% en 2011, tras pérdidas de 15% entre 2009 y 2010.
"Después de la crisis en 2009 y 2010, el sector se está finalmente recuperando desde finales de 2010 y esperamos que crezca 10% este año y mantenga esta tendencia, aunque si puedo decir que no logrará crecer más", advirtió Juan Carlos Martínez, director general del portal inmobiliario Mercadoi.com

A pesar de que no se prevé un alza mayor en general, el reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) al cierre de 2010, determinó que el precio de las viviendas en el Distrito Federal escaló 5.2%.

Ballenas de concreto, carriles para Metrobús y zanjas destinadas para los vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro que, en la Línea 12 trasladarán a un estimado de 367,000 pasajeros diarios, impulsaron la baja en el precio de las propiedades ubicadas en colonias antes mencionadas hasta en 20%.
"Se están depreciando mucho estas zonas, yo por el momento recomiendo a los clientes no vender sus propiedades o no rentarlas hasta que se terminen las obras, porque por el momento no las van o poder colocar a buen precio, aunque con el tiempo retomarán su valor.
En la colonia Del Valle se han registrado bajas de hasta 20% en inmuebles porque están muy cerca de las obras del metro", explicó el director de Mercadoi.com

Las inmobiliarias recomiendan apuntalar la depreciación de estas zonas y aprovecharlas como oportunidad de negocio."Para el comprador estos inmuebles son una excelente inversión y una vez que se hayan terminado las obras se puede recuperar hasta un 20% de lo invertido", agregó Martínez.
La Sociedad Hipotecaria Federal detalla en su informe 2010 que las delegaciones con mayor alza de precios en vivienda fueron: Benito Juárez 2.4%, Cuauhtémoc 2.3% e Iztapalapa 8.1%.

Ciudad en construcción
De acuerdo al estudio "Situación Inmobiliaria BBVA 2011", en torno al sector de construcción y vivienda a nivel nacional durante el primer trimestre del 2011, esta industria prevé recuperarse en términos de 4.6% durante 2011, cifra mayor a la perspectiva de crecimiento económico para el mismo período de 4.3%.
El estudio sugiere que esta alza va impulsada específicamente por la recuperación que comenzará a tener la vivienda, media y de alto nivel, a partir de este año.
A este respecto, el especialista señaló que los desarrollos recién terminados y en vías de construcción en zonas como Santa Fe, Interlomas y Cuajimalpa gozarán de alta plusvalía, a pesar de que se encuentren cerca de zonas en construcción.
"A algunos desarrollos no les afecta que estén en construcción o que haya obras cerca como lo que estamos viendo en Interlomas actualmente cuyos inmuebles se han están viendo con buenos ojos y han subido su plusvalía alrededor de 15%", dijo.
Otra zona de oportunidad es Santa Fe, la cual tuvo una caída en ventas entre 2009 y 2010 de 15%, pero ahora se recupera con la llegada de más oficinas y la construcción de complejos residenciales.
Martínez recomendó a la colonia Roma y Portales con 15% de crecimiento anual en el valor de sus propiedades, al igual que la Condesa y a Polanco, en un perfil más relajado, con 7% de alza anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario