jueves, 10 de marzo de 2011

BBVA propone ampliar datos de Buró de Crédito

EL PUEBLO

BBVA Bancomer consideró que para mejorar el acceso del crédito bancario al sector privado es necesario mejorar la calidad de la información que se sube al Buró de Crédito.

Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA, recalcó que es importante que se agregue a la base de datos de los sistemas de información crediticia las aportaciones que hacen las empresas por cuenta de los trabajadores al Infonavit y al IMSS Con ello se obtendrían calificaciones del crédito de las Pequeñas y Medianas empresas más precisas.
También sería necesario considerar que el Infonavit es el principal otorgante de hipotecas del país -en 2010 otorgó 475 mil créditos, mientras que bancos y Sofoles asignaron 96 mil- de ahí que es relevante evaluar la posibilidad de que el organismo tripartita envíe información al Buró.
Albo recalcó que el Infonavit tiene mayor presencia entre los segmentos de la población con ingresos más bajos, los que tradicionalmente tienen acceso más limitado a los préstamos de la Banca. Insistió en que la posibilidad de subir datos al Buró generaría beneficios importantes para quienes cotizan a estos organismos.
"Si el Infonavit y otros institutos que provén prestamos para vivienda como Foviste y Orevis proporcionaran datos sobre los pagos al corriente de las hipotecas" Resaltó que también se podrían considerar arreglos institucionales para incorporar detalles de los pagos efectuados a las empresas proveedoras de servicios públicos de electricidad y agua.
Recalcó que la calidad de las bases de datos depende de la cantidad de información y que esta sea la correcta. Otra de las propuestas es establecer acuerdos para que las sociedad de información crediticia accedan a la base de datos del Gobierno y otras entidades del sector público, tal es el caso del SAT y del IFE, a fin de que se pueda validar que los datos personales de los acreditados sean los correctos.
Insistió que si bien hay avances en la expansión del crédito, es relevante impulsar y explorar mecanismos para incorporar a los datos del Buró de Crédito información de personas que hasta ahora se excluyen del sistema financiero.
Lo anterior permitirá enriquecer la información con la que se mide el riesgo crediticio, además de que la oferta de prestamos hacia esos segmentos será más dinámica y se sustentará en fundamentos más sólidos.
Para aumentar la proporción del crédito bancario al sector privado respecto al PIB se requieren ajustes legales que permitirán que en México el financiamiento se otorgue de manera más segura y responsable.
Adolfo Albo mencionó que desde abril de 2010 ya se registra una reactivación del crédito al sector privado y para 2011 se anticipa un panorama de mayor crecimiento, el que se estima sea de 13.5% a una tasa nominal anual.
Respecto a los nuevos criterios de Basilea III pronosticó que el impacto de la regulación internacional será ,imitado y de corto plazo en la Banca. Ello, dijo, se debe a que el sector mantienen niveles por arriba de los que requiere Basilea en capital común, capital básico y apalancamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario