lunes, 21 de marzo de 2011

Empresarios piden al PRI validar propuesta fiscal

EL PUEBLO

México.- Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deben dar a conocer los resultados que validen su propuesta hacendaria, porque de lo contrario será otro proyecto más que se quede en la mesa de discusión, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su opinión, la principal fuente de incertidumbre sobre la viabilidad de la propuesta hacendaria de senadores del PRI es la falta de información sobre los cálculos y la base de datos utilizados para concluir que ésta podrá generar ingresos adicionales equivalentes a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"Desde que se comenzó a hablar de la propuesta hacendaria de los senadores del PRI, también se iniciaron una serie de cálculos para corroborar su viabilidad y, hasta ahora, todos concuerdan en que habrá un costo importante en materia de recaudación y no una ganancia como se afirma", comentó.
En su publicación semanal 'Análisis económico ejecutivo', el organismo de investigación del sector privado opinó que dada la falta de información acerca de los resultados específicos de la reforma, se infiere que la propuesta parece apoyarse en la buena fe de quienes la elaboraron.
Apuntó que cálculos iniciales indican que las ganancias que se anticipan se apoyan principalmente en la idea de que un gran número de informales se integrará a la formalidad atraídos por la devolución de tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, agregó, este denominado antídoto para la informalidad podría enfrentar serios problemas debido a que los incentivos no son los más idóneos, pues quién estará dispuesto a hacerse sujeto de otros impuestos como el ISR o el pago de IMSS, Infonavit y SAR, por sólo conseguir la devolución del impuesto al consumo.
Además, aunque la reducción del número de productos de la canasta básica que están en el régimen de tasa cero y la homologación del impuesto al consumo en las zonas fronterizas son medidas plausibles, los cálculos indican que tampoco son suficientes para compensar la pérdida que significa la devolución de tres puntos del IVA.
En este entorno, expuso, es posible que si la formalidad no crece como se espera, la baja de cinco puntos en la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) empresarial representaría más un costo que un beneficio para las finanzas del país. Mencionó que recientemente la Secretará de Hacienda y Crédito Público, al comentar la iniciativa de reforma fiscal propuesta por senadores del PRI, concluyó que el costo total de dicha reforma sería de 220 mil millones de pesos, lo que representa 1.6 por ciento del PIB.
De acuerdo con la SHCP, el costo neto de las medidas relacionadas con el IVA (tasa del 16 por ciento con 3.0 puntos porcentuales de devolución; reducción del número de alimentos gravados con tasa cero y; homologación de la tasa en zonas fronterizas) sería de 31.5 mil millones de pesos.
En tanto, bajar la tasa de ISR empresarial de 30 a 25 por ciento y la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), generarían pérdidas por 60.9 mil millones de pesos y 60.6 mil millones de pesos, respectivamente. Asimismo está el costo neto de 4.6 mil millones de pesos que representa la pérdida de 38.5 mil millones de pesos por la modificación del régimen de devengado a flujo y la ganancia de 33.9 mil millones de pesos por sustituir la deducción de salarios por salarios gravados.
Adicionalmente, se calcula que la modificación al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) costaría al fisco 62 mil millones de pesos, expuso el CEESP.
Aunque en los cálculos de la SHCP no se prevé el efecto positivo que podría tener el aumento de la tasa de ISR para las personas físicas con mayores ingresos, se infiere que este tampoco será suficiente para compensar el costo total de los 220 mil millones de pesos, anotó. Por lo anterior, insistió en la importancia de que los senadores del PRI validen su propuesta para que la discusión no quede sólo en desestimarla, sino en poder tener los elementos para proponer ajustes que redunden en una reforma hacendaria que beneficie al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario