jueves, 10 de marzo de 2011

Acuerdo comercial con Perú y Colombia daría a México 11 mil mdd más en exportaciones

MILENIO

La ratificación del Tratado de Libre Comercio con Colombia y la firma de un acuerdo con Perú generarán en México 77 mil empleos, explicó Bruno Ferrari, secretario de Economía, durante su comparecencia en el Senado.


Ciudad de México.- La ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y la firma de un acuerdo con Perú generarán en México 77 mil empleos y 11 mil 700 millones de dólares más en exportaciones, estimó Bruno Ferrari, secretario de Economía (SE).


Al comparecer ante senadores para explicar el interés del país por signar tratados comerciales con dichas naciones, Ferrari enfatizó que es el momento para profundizar la relación comercial con ambas naciones, pues de no hacerlo, otros países como Brasil aprovecharán las ventajas que ofrece el buen desempeño de la economía colombiana y peruana.

El tratado con Colombia ha sido de los más exitosos para México, pues de 1994 a 2010, las exportaciones han crecido mil 100 por ciento, al acumular 3 mil 757 millones de dólares, siendo el superávit comercial favorable a México, con 2 mil 962 millones de dólares, explicó el funcionario.

En el caso de Perú, Ferrari resaltó que tiene una de las tasas de crecimiento más altas de América Latina, ya que en 2010 alcanzó 8.8 por ciento de producto interno bruto (PIB).

Al firmar los acuerdos comerciales, el sector agropecuario sería el más beneficiado, pese a la resistencia que dicho rubro productivo ha manifestado, afirmó el titular de Economía.

Sin embargo, reconoció que el sector social del campo no ha recibido los beneficios de la apertura comercial, ante lo cual, dijo “se necesitan mayores apoyos para los productores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario