martes, 15 de marzo de 2011

Si sector privado participa en aguas profundas, invertirá 68 mil mdd

MILENIO

De esta forma se acelerará la transferencia de tecnología en Pemex, asegura la Confederación Patronal de la República Mexicana.


Ciudad de México.- De permitirse la inversión privada tanto nacional como extranjera para el desarrollo de los primeros pozos petroleros de nuestro país en el Golfo de México, se generarán inversiones por 68 mil millones de dólares, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que al entrar capital privado en dicho rubro, se acelerará la transferencia de tecnología en Pemex, como en su momento lo hicieron los brasileños con Petrobras.

Para lograrlo, añadió, se requiere de la contribución de nuevos
actores nacionales e internacionales.

“Proponemos entablar un diálogo de todos los interesados, buscando la mejor fórmula para equipararnos a las mejores prácticas internacionales en contratos de coinversión”, indicó Gutiérrez Candiani.

“No permitamos que un dogmatismo anacrónico, con conceptos erróneos sobre la soberanía y falsos nacionalismos, sigan frenando el desarrollo de México.
Los intereses de grupos políticos, empresariales, sindicales o burocráticos no deben seguir limitando el progreso”, destacó el organismo.

Para Coparmex, la reforma petrolera aprobada en 2008 tiene un alcance limitado, pero constituye un primer paso para mejorar la situación en aspectos fundamentales para expandir la exploración y la producción de crudo.

“Este año tendremos resultados con la nueva figura de los contratos incentivados, que pueden generar inversiones privadas por hasta 8 mil 400 millones de dólares durante 2011, adicionales a los 20 mil millones que Pemex proyecta alcanzar”, destacó.

Estas inversiones privadas corresponden a una primera ronda de contratos para campos maduros en Tabasco, Oaxaca y Veracruz, que en conjunto concentran 29 por ciento de las reservas totales del país, de igual forma, existen oportunidades de este tipo en estados como Campeche y Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario