sábado, 12 de marzo de 2011

Actuarán autoridades con energía ante alzas en tortilla


EL PUEBLO


México.- La Secretaría de Economía (SE) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) actuarán con toda su fuerza para evitar un aumento desmedido en el precio de la tortilla, y de comprobarse alguna colusión aplicarán sanciones que podrían llegar hasta los 80 millones de pesos.
El titular de la SE, Bruno Ferrari, sostuvo que se mantendrán los apoyos al sector, pero sobre todo se analizará la cadena maíz tortilla y el esquema de negocio para identificar las causas del alza en este producto de la canasta básica y eficientar a la industria.
Destacó que si bien se aplicará la ley a quien especule, "no piensen que soy un perseguidor de tortilleros o el supertortillaman, lo que estamos buscando es que se cumpla cabalmente la competencia”, expresó el funcionario. Por ejemplo, explicó que en la Ciudad de México, donde existen más tortillerías, el precio es más bajo que el promedio nacional.
En tanto, el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, destacó que está en curso la investigación que inició en diciembre sobre una posible colusión entre tortilleros para subir el precio del alimento y se cuenta con 120 días hábiles para conocer los resultados.

Precisó que de comprobarse esta práctica, la sanción máxima es por más de 80 millones de pesos y la eliminación de la práctica indebida por parte de los industriales.
Asimismo, Pérez Motta resaltó en el país existen por lo menos 70 municipios donde se realizan prácticas que no promueven la competencia en la industria, ya que por ejemplo, prohíben que los vendedores se desplacen a través de bicicletas o motocicletas o inhiben que se instalen tortillerías cercanas unas de otras.
Estas prácticas deben evitarse, por lo que la CFC envió cartas a sobre esta situación a todas las autoridades municipales, con el objetivo de contribuir a fomentar un mercado de la tortilla más eficiente, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario