martes, 22 de marzo de 2011

Desaceleración económica de Japón será de corto plazo: Banco Mundial

EL PUEBLO

Washington.-El crecimiento de la economía de Japón se desacelerá este año como resultado del terremoto y tsunami dijo el Banco Mundial (BM), aunque precisó que el impacto será de muy corto plazo.

En un nuevo informe, a diez días del terremoto de 9 grados Richter, el organismo multilateral estimó que la caída en el crecimiento de la economía japonesa tendrá efectos a través de la región asiática, uno de los motores del crecimiento mundial en años recientes.
“Claramente, dada la importancia de Japón en el Este de Asia, los trágicos eventos que se están desarrollando serán sentidos en la región, pero es muy temprano para tener una evaluación precisa”, dijo Vikram Nehru, economista en Jefe del BM para el este de Asia y Pacífico. Nehru indicó, sin embargo, que al igual que el interior de Japón, el efecto sobre la economía regional asiática “tendrá poca vida”.
En una nueva actualización sobre el estado de la economía asiática, el BM anticipó que el crecimiento de Japón repuntará en la segunda mitad del año conforme avance la reconstrucción de las áreas afectadas por el masivo desastre natural.
La expectativa de esta inmediata recuperación descansa en la experiencia que tuvo Japón después del terremoto de Kobe en 1995, cuando el comercio se desaceleró durante algunos meses.
Las importaciones japonesas se recuperaron totalmente en un año y las exportaciones repuntaron en un 85 por ciento con respecto a los niveles que guardaban antes de ese terremoto.
En enero el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en tres décimas de punto porcentual las proyecciones de crecimiento de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario