lunes, 28 de marzo de 2011

Buscan agilizar pagos por SPEI

UNIVERSAL

Banca dará datos para que usuarios rastreen cuentas.


A partir de abril, los bancos tendrán la obligación de proporcionar a los clientes los datos que les permitan rastrear sus pagos en operaciones de transferencias electrónicas.

De acuerdo con el Informe de Comisiones de la Asociación de Bancos de México (ABM), esta posibilidad se dará a conocer a los usuarios a través de dos tipos de información.

El primero será mediante una leyenda que notificará al cliente que la operación se encuentra en proceso de verificación y que aún no se envía al SPEI.

El segundo es una clave de rastreo que dará la oportunidad al público de conocer el status de su transacción una vez se envía al SPEI.

El organismo del sector privado detalló que también a partir del segundo semestre de presente año, se pondrá a disposición del público usuario un nuevo tipo de pago en el SPEI para que las instituciones financieras puedan identificar la operación que se lleva a cabo de manera interbancaria.

Lo anterior se enfocará a la transferencia de fondos laborales, tal es el caso de nómina, aguinaldo, entre otras.

Amplían el plazo de la TIIE

La ABM detalló que con el fin de formar la curva completa a un año de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), se propuso ampliar el plazo a 6, 9 y 12 meses. Esta medida que ya aplica en los mercados internacionales tiene como objetivo que este indicador se utilice como referencia en las operaciones activas y pasivas de la banca y los mercados de derivados.

En la actualidad, la TIIE se cotiza a 28 y 91 días, "y lo conveniente será lograr extender el periodo hasta 1 año".

La TIIE de 28 días se cotiza desde marzo de 1995 y la de 91 días desde enero de 1997, esta última inició con una periodicidad semanal.

En octubre pasado en una reunión con representantes de la Comisión de Mercados Financieros y funcionarios del Banco de México (Banxico), se informó que el banco central está de acuerdo en iniciar en breve con la cotización de la TIIE a 6 meses con una periodicidad semanal.

Mayor regulación

La Asociación de Bancos de México informó que el Comité de Tesorería, en coordinación con el Comité de Operaciones Derivadas, trabajó en una propuesta para el Banco de México sobre nuevas mercancías que podrían incorporarse a la regulación y considerarse como subyacentes de operaciones financieras derivadas.

El objetivo de ampliar la lista fue abrir el mercado de derivados, a fin de que las empresas que no tienen acceso puedan adquirir dichos productos para cubrir sus riesgos.

La Asociación de Bancos de México, de Ignacio Deschamps, recordó que en octubre pasado, el banco central publicó la circular que incluye modificaciones en materia de operaciones derivadas a fin de incorporar nuevos subyacentes sobre los cuales se podrán realizar este tipo de transacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario