miércoles, 1 de septiembre de 2010

Crece el peligro de doble recesión: CIDE

MILENIO
En Estados Unidos todavía no dan a conocer cuándo concluyó el periodo crítico, pues la debilidad de algunas variables macroeconómicas puede sugerir que la crisis aún continúa, indican.


México.- Aunque es baja la probabilidad de una doble recesión económica en Estados Unidos, ésta ha ido en aumento en las últimas semanas, por lo que cualquier choque económico que surja en este momento puede tener un grave impacto en la débil recuperación observada en México y en la mayor parte del mercado internacional, advierten economistas del Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE).
“Hay un ejercicio de la Reserva Federal de San Francisco (EU), el cual sugiere que hay entre 20 y 30 por ciento de probabilidad de ver una doble recesión en los próximos 12 meses, aunque es baja”, es un riesgo que no se puede desestimar, señaló Raúl Feliz, economista del CIDE.


Por su parte Alejandro Villagómez, investigador de esa misma institución, sostuvo que en Estados Unidos “ni siquiera han salido a precisar en qué momento acabó la recesión económica, y no lo están haciendo porque el deterioro que presentan algunas variables macroeconómicas puede anticipar un nuevo periodo crítico, o incluso la posibilidad de que nunca hemos salido de la crisis”, detalló.
En este momento el margen de acción fiscal y monetario de la economía doméstica es reducido, por lo cual el surgimiento de cualquier choque externo puede afectar la endeble reanimación productiva que tiene el país, añadió Villagómez.
Raúl Feliz detalló que la desaceleración que sufre la economía estadunidense es tangible, lo cual se explica porque concluyó el efecto de reanimación productiva que generó la restitución de los inventarios consumidos durante el periodo recesivo del año pasado, además está finalizando el impulso que detonó los incentivos fiscales y monetarios aplicados en ese mercado.
El consumo en este mercado, aseguró, no está deteriorado, pero no crece con la fuerza suficiente para reanimar la demanda, además la operación del sector bancario aún no recupera el dinamismo que tenía previo a la crisis.
En opinión del también académico del CIDE, el presente escenario global, implicará una gran dificultad para los responsables de elaborar el paquete económico 2011 de México, aunque lo más seguro es que decidan presentar proyecciones conservadoras.


Feliz calculó que la propuesta, que se entregará al Congreso incluirá una estimación del PIB de 3.5 a 3.6 por ciento para 2011, un nivel de inflación de 3 por ciento, así como un precio promedio de la mezcla de exportación de alrededor de 67 dólares por barril, cotización que probablemente decidan acompañar con la protección de coberturas petroleras.
El déficit fiscal integrará una propuesta de 2 o 2.2 por ciento como proporción del PIB.
Lo cierto, aseguró, es que no habrá propuesta de reforma fiscal, pues el propio presidente Felipe Calderón ya lo anticipó; sólo hay la posibilidad de reducir el IVA a 15 por ciento.
“Hay un gran show político, esta propuesta sólo generará un pequeño beneficio fiscal de 20 a 30 mil millones de pesos, pero le permitirá al PRI quedar como los defensores de la economía popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario