miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cierran licitación para el aeropuerto de la Riviera Maya

MILENIO
De las 19 constructoras concursantes, sólo 10 fueron aceptadas entre las que figuran IDEAL, de Carlos Slim; Grupo México, de Germán Larrea; Omega de Andrés Holzer, y Grupo Aeroportuario Centro Norte de Víctor Bravo.

Cancún.- Cerrado el proceso de licitación para el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, confirmado en el informe presidencial como una de las grandes obras del sexenio, con inversión de casi cinco mil millones de pesos, hoy se informó que de 19 constructoras concursantes, sólo 10 fueron aceptadas.
De acuerdo con un reporte del gobierno de Quintana Roo, en éstas no figura Aeropuertos del Sureste (ASUR) -operadora del aeropuerto de Cancún y principal aspirante para la obra-, debido a un proceso jurídico con la Comisión Federal de Competencia y que arbitra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); del fallo que se dará a fin de año, depende que participe.

El resumen del cierre de la licitación el 31 de agosto señala que resultaron pre calificadas las empresas: IDEAL de Carlos Slim; Grupo México de Germán Larrea, Omega de Andrés Holzer; Grupo Aeroportuario Centro Norte, de Víctor Bravo.
Esta última es concesionaria de trece aeropuertos nacionales, mexicanos, en Monterrey, Acapulco, Culiacán, Chihuahua, Mazatlán, Durango, Tampico, Torreón, San Luis Potosí, Zihuatanejo, Ciudad Juárez, Tampico, Zacatecas y Zihuatanejo.
También calificaron Grupo Aeroportuario del Pacífico de Jorge Sales Boyoli; los grupos Boston Infraestructure Investment; TAV Airports Company, que construye y opera en Medio Oriente terminales de Turquía, Túnez y Georgia; el grupo chino CAH, que tiene el segundo mayor aeropuerto de Colombia y MK Energy Infraestructure.

Al gobierno estatal se le notificó que estas empresas depositarán 50 millones de pesos como garantía para la segunda parte del proceso, que arrancará en octubre con visitas de reconocimiento por expertos de la Secretaría de Comunicaciones.
El reporte consigna además que las compañías que no calificaron para la obra son los grupos españoles Obrascón, Huarte y Laín (OHL) que tiene en México carreteras y desarrollos turísticos; Acciona, de José Entrecanales; la brasileña A-Port; Prodemex, de Olegario Vázquez Raña; Ultrapromo, Tradeco, de Federico Martínez Urmeneta; Constructora Xalitic e Invercova.

Tampoco logró calificar la estadunidense ADC & HAS Airport Incorporated, filial de Houston Airports; Quintana Roo estima que la obra es necesaria tras los daños de recientes meteoros, para reactivar la economía del sureste.

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