martes, 28 de septiembre de 2010

Jalisco puede participar en la agencia espacial

MILENIO
Así como la jalisciense Ximena Navarrete llegó a la final y ganó el Miss Universo, Jalisco “tiene todo” para estar entre los diez finalistas y obtener alguna de las subsedes para la Agencia Espacial Mexicana.

Guadalajara.- Así como la jalisciense Ximena Navarrete llegó a la final y ganó el Miss Universo, Jalisco “tiene todo” para estar entre los diez finalistas y obtener alguna de las subsedes para la Agencia Espacial Mexicana que arrancará operaciones en enero de 2012, afirmó el primer astronauta mexicano y uno de los impulsores del proyecto, Rodolfo Neri Vela.

Entrevistado en la Universidad Panamericana, donde impartió la conferencia La Exploración del Cosmos, el 25 aniversario del primer mexicano en el espacio y el futuro aeroespacial de México, Neri Vela aseguró que “la última palabra no está dicha”, por lo que Jalisco no está descartado y sigue en la pelea por atraer uno de los centros de la agencia espacial.

“Así como no se sabía hasta dónde iba a llegar Ximena [Navarrete], yo podría decir que Jalisco está entre los diez finalistas”, dijo.

Neri Vela refirió que las oficinas centrales de la agencia espacial se instalarán en la ciudad de México, donde está la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuyo titular, Juan Molinar Horcasitas, encabeza la junta de gobierno de la dependencia nueva.

Según los tiempos estipulados en el Diario Oficial de la Federación, a partir de la segunda quincena de septiembre comenzó a transcurrir el plazo de 180 días naturales para la realización de foros de consulta en diversas entidades del país, donde se definirán proyectos prioritarios y presupuestos, así como los lugares para cada una de las subsedes.

“Si por alguna razón, que espero sea remota, no participa Jalisco físicamente con un edificio, para que quede claro, de todos modos va a seguir participando, pero tiene todo: industria electrónica, vías de comunicación, tiene comunidad académica-científica, es una ciudad con todos los servicios”.

Sobre la posibilidad de contar con un centro de lanzamientos, dijo que “es harina de otro costal, es un tema más delicado”, y descartó el proyecto como tema prioritario en los foros, aunque admitió que en el mediano plazo podría requerirse la fabricación de pequeños cohetes para colocar en la atmósfera artefactos para mediciones científicas.

En febrero de 2011 se darán a conocer las conclusiones de los foros, y a partir de entonces se publicará la convocatoria para designar al director del proyecto, cargo para el cual Neri Vela no se descarta.

“Yo creo que a todo mexicano que ha vivido en este campo de tecnología espacial le puede interesar dirigir esta organización tan promisoria […] Yo no me descarto pero tampoco me estoy destapando”.

Concursan pocos por becas

Con sólo cuatro ingenieros que calificaron para obtener una beca para cursar postgrados en ingeniería en el extranjero, de un total de 16 que atendieron la convocatoria, el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa, calificó como “todo un éxito” el programa de Formación Espacial Jalisco que el gobierno estatal lanzó con diez millones de pesos, para apoyar inicialmente a seis maestrías y cuatro doctorados, pero sólo cuatro aspirantes lograron el objetivo y en el primer trimestre de 2011 iniciarán estudios en Europa. “Es algo que lanzamos hace apenas algunos meses, así que me parece un gran éxito”, insistió Ulloa. Los aspirantes que quedaron fuera deberán presentar solicitud en la segunda convocatoria, a principios de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario