viernes, 10 de septiembre de 2010

Sagarpa descarta plan para producir etanol

MILENIO
Generación de biocombustibles a partir de maíz, también detenida.

Guadalajara.- El proyecto para generar etanol en Jalisco, mediante el empleo de caña de azúcar, quedó descartado, al menos en el corto plazo, reconoció el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda.

Entrevistado en Guadalajara, dijo que los precios de la caña son “hoy por hoy inviables para producir etanol”, porque la industria azucarera tiene un esquema de protección que hace inviable la producción del biocombustible.

En tanto que los proyectos para generar biocombustibles con base en maíz también se encuentran detenidos, debido a “desacuerdos con Pemex” y por las restricciones legales para el empleo de los granos.

Adelantó que en caso de concretarse las modificaciones legales que está promoviendo el senador Alberto Cárdenas, en el 2011 podría comenzar a operar una planta productora de etanol con base en maíz en Sinaloa, misma que está prácticamente terminada y tiene capacidad para generar 20 millones de galones.

“Esa planta podría abastecer muchas de las necesidades de Jalisco”, debido a su cercanía con Sinaloa, señaló el funcionario federal.
Recordó que el plan original de la Secretaría de Energía era que Guadalajara fuera la primera ciudad en México que utilizara etanol en la gasolina, pero por desacuerdos con Pemex y por restricciones legales para el uso de maíz, “estamos detenidos”.

El secretario explicó que la ley de bioenergéticos estipula que no debe emplearse maíz para producir etanol a menos que exista en el país un superávit de grano.

“Eso es muy difícil, porque México es un país deficitario en granos; sin embargo, en el caso de maíz blanco, México sí tiene un superávit, entonces pensamos que con una pequeña modificación a la ley se permitiría enfocarlo a la producción de etanol”.

El plan original del gobierno federal era que a finales de este mismo año o principios de 2011 los automóviles de Guadalajara comenzaran a utilizar etanol, a partir de la producción del biocombustibles, lo que ahora ya queda descartado.
Daños por lluvias
En otro tema, el titular de la Sagarpa informó que las inundaciones en el Sureste del país dejan hasta el momento daños en 90 mil hectáreas de cultivos, de las cuales, “únicamente 20 mil son pérdida total, las otras son pérdidas parciales y se están aplicando los seguros para resarcir, por lo menos en una parte, las pérdidas que resientan los agricultores”.

Mayorga dijo que los cultivos más afectados son cítricos, caña de azúcar, café y pastizales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario