lunes, 6 de septiembre de 2010

Urgen a reasignar “slots” en aeropuerto ante suspensión de Mexicana

MILENIO
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez, consideró fundamental esta reasignación sin crear ventajas exclusivas para ningún operador, con el fin de asegurar las mejores condiciones de disponibilidad, precio y calidad.


México.- Es urgente reasignar de manera temporal los horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) que por ahora no se han utilizado por la suspensión indefinida de Mexicana, opina la Comisión Federal de Competencia (CFC).
El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, estima fundamental que la reasignación se lleve a cabo considerando medidas que favorezcan la competencia, sin crear ventajas exclusivas para ningún operador, con el fin de asegurar las mejores condiciones de disponibilidad
, precio y calidad para los consumidores.
Así lo plantea en un oficio dirigido al subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, y al director general de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, ambos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y al director general del AICM, Héctor Velázquez Corona.
En el documento fechado el pasado 3 de septiembre, Pérez Motta expone que la CFC emite esta opinión en materia de competencia y libre concurrencia sobre la asignación de los slots en el AICM que temporalmente han quedado sin utilizarse, con motivo de la suspensión indefinida de operaciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana).
Aclara que esta opinión no prejuzga sobre aspectos de cualquier otra índole, en particular sobre la viabilidad y permanencia a largo plazo a las empresas que integran el Grupo Mexicana, toda vez que no es competencia de esta autoridad.


Explica que los slots son un insumo esencial para proveer el servicio de transporte aéreo, y sin horario de despegue y aterrizaje, es imposible que una aerolínea ofrezca un vuelo. Por ello, es esencial que su asignación se realice mediante un mecanismo eficiente.
Comenta que el AICM juega un papel fundamental en el transporte aéreo nacional, ya que aproximadamente dos de cada tres pasajeros en vuelos nacionales y uno de cada tres en vuelos internacionales tienen como origen o destino ese aeropuerto.


Sin embargo, en la actualidad la terminal capitalina opera bajo condiciones de saturación en diversos horarios, por lo que sus slots actúan como una importante barrera de entrada que limita la competencia, agrega en el documento con copia para el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas.


Pérez Motta menciona que la reciente suspensión de operaciones de Mexicana ha reducido la oferta de servicios de transporte aéreo en el país, lo que afecta a los consumidores en términos de mayores precios y menor disponibilidad de rutas y horarios.
“Para revertir esta situación, es urgente que se reasignen de manera temporal los slots en el AICM que por ahora han quedado sin utilizarse, con la finalidad de que otras aerolíneas que así lo deseen puedan prestar sus servicios en las rutas que demanden los usuarios”.
No obstante, insiste, es fundamental que la reasignación se lleve a cabo considerando medidas que favorezcan la competencia, sin crear ventajas exclusivas para ningún operador.


En este sentido, menciona que es esencial que cualquier mecanismo de asignación (temporal o permanente) de slots considere algunos de los principios generales de competencia.
Entre ellos, no restringir injustificadamente la autorización de rutas, para que no se introduzcan límites artificiales a la oferta; es decir, autorizar de manera expedita la operación de cualquier ruta a toda aerolínea que lo solicite y que cumpla con la normatividad en materia de seguridad.

Asimismo, no asociar (salvo casos excepcionales) la asignación de un slot a su utilización para atender determinada ruta, a efecto de no inducir artificialmente un uso ineficiente del insumo esencial.
Además, imponer límites de acumulación de slots por horario, para evitar una concentración excesiva que pueda fungir como una barrera artificial a la entrada al mercado.

“La CFC manifiesta su total disposición para cooperar en la determinación de estos límites a fin de proteger el proceso de competencia y libre concurrencia”, expresa el funcionario.
Estima que una vez superada la presente coyuntura, resultará fundamental construir un mecanismo permanente de asignación de slots capaz de salvaguardar la competencia en aeropuertos congestionados, para promover el funcionamiento eficiente de la industria aeronáutica en México.

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