lunes, 6 de septiembre de 2010

Ganó banca 4 mil mdp por el cobro de anualidades

MILENIO
Del total de tenedores de plásticos, 68.8 por ciento, poco más de 8 millones de personas, abonó intereses pero no pagó el total de su deuda mensual.

México.- En los primeros cuatro meses del año la banca comercial cobró por concepto de anualidad a todos los usuarios de tarjetas de crédito un promedio de 375 pesos por plástico; es decir, las entidades financieras, según datos del Banco de México, obtuvieron ingresos por 4 mil 391.3 millones de pesos por este rubro.


Pese a que el uso de las tarjetas de crédito se ha visto reducido en los últimos meses, como consecuencia de la crisis económica, los datos del banco central muestran los beneficios que logró la banca mexicana a través de la herramienta de crédito.
Además, del total de tarjetas que se tiene registrado, 8.1 millones, es decir 68.8 por ciento, abona intereses por no realizar el pago completo de su deuda a una tasas efectiva promedio ponderada de 32.5 por ciento.
Además, las instituciones que ofrecen plásticos cobran otras comisiones como por el retiro en cajeros automáticos.
De acuerdo con los indicadores básicos de tarjetas de crédito, emitido por el Banco de México, el costo anual total (CAT) llega a ser desde 88.3 hasta 32.7 por ciento.


Guillermo Roa, socio director de auditoría de servicios financieros de Deloitte, afirmó que previo a la crisis económica las instituciones bancarizaron a la población mexicana con plásticos de crédito pero no con productos de ahorro, como sería lo ideal.
“La gente necesita más acceso a servicios financieros, pero en las actuales condiciones económicas la forma más sencilla de hacerlo es a través de un producto de crédito, pues aunque el ahorro es lo ideal la economía no lo permite”, aseguró el directivo.
El experto consideró que a efecto de ampliar la base de usuarios, las tarjetas de crédito pueden verse como una buena opción, “lo importante es que la gente vaya entendiendo el producto, si no habrá más posibilidad de impago”.
Según el reporte de los indicadores básicos de tarjetas de crédito emitido por el banco central, la anualidad más alta la registra Globalcard con su producto homónimo, pues cobra 684 pesos; le siguen Banamex, con su Clásica Tradicional, con 500 pesos, e Ixe Tarjetas, con Ixe Clásica, con 490 pesos.
Banco del Bajío registra una anualidad de 350 pesos, Banco Fácil de 280, BNP Paribas de 250, BanCoppel, Banregio y Banco Inbursa no cobran este concepto.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), antes de comprometerse con crédito a través de una tarjeta, recomienda revisar el CAT, un indicador financiero que facilita a los usuarios la comparación y elección de los productos de financiamiento en el mercado.
“El CAT integra la tasa de interés que cobrará la institución financiera, las comisiones y accesorios que se integran al costo, tales como comisión de apertura, gastos de investigación, seguros (vida, daños), todo dependiendo del tipo de crédito”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario