viernes, 10 de septiembre de 2010

Pemex dejará de ser potencia: FMI

MILENIO
La paraestatal está quebrada por su carga fiscal, y el gobierno debe prepararse. El ingreso petrolero actual es del 33 por ciento, el cual no aumentará pronto.

Pemex es una empresa quebrada por su carga fiscal, y en una década dejará de ser potencia extractora petrolera, por lo que el gobierno debe estar preparado, sentenció Sergio Negrete Cárdenas.

El investigador perteneciente al Fondo Monetario Internacional, quien participó en el Foro IMEF con motivo del Bicentenario, expresó que actualmente el ingreso petrolero es del 33 por ciento, y se estima que vaya disminuyendo conforme pasen los años, más aún después de la experiencia de British Petroleum para no perforar en aguas profundas.
“Para fines de 2009, la deuda externa de Pemex era de 39 mil millones de dólares, y la interna de 10 mil millones; estamos hablando de que para efectos prácticos, la deuda de Pemex es equivalente a la deuda externa del Gobierno Federal.
“Si un día el Gobierno Federal tiene que absorber la deuda de Pemex, o sus pasivos como por ejemplo las pensiones que, al parecer, la carga es pavorosa, pues esperemos que el gobierno esté preparado”.

Indicó que parece ser que la Federación no lo está, porque la deuda de Petróleos Mexicanos es pública.
“Realmente en este momento es una empresa quebrada, cuyos pasivos exceden sus activos, entre otras cosas, por esta deuda, por esta carga fiscal tan brutal. Aparte, con una producción estancada, desde 2003 cayendo y desde el 2009 estancada, parece como una apuesta que ojalá salga, pero no tiene tantas posibilidades de lograrse.
“Se está invirtiendo muchísimo dinero, por ejemplo en Chicontepec, y las reservas no suben, la extracción petrolera no sube; al menos ya se estancó, que es ganancia, desde Mayo de 2009”.

Comentó que lo que puede darse prácticamente por hecho es que en la próxima década, México deja de ser potencia exportadora de petróleo.“Tiene que ocurrir un milagro tipo Virgen de Guadalupe, no estamos hablando de milagros menores, para que México revierta esto y vuelva a la estatura que tiene ahora o que tuvo hasta años recientes de potencia petrolera, le podemos decir adiós.

“Ojalá el gobierno en estos años aproveche para prepararse, porque como el 33 por ciento del presupuesto es ingreso petrolero, se nos evaporará una fuente de ingreso muy importante.
“Cuando digo gobierno, digo Ejecutivo y Legislativo; ojalá el país se prepare para que cuando se festeje el Bicentenario ya pleno de la Independencia en 2021, no estemos pagando el pato que ahorita se está cocinando y que no se ve nada bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario