martes, 21 de septiembre de 2010

Investigadores mexicanos crean maíz resistente a sequía


MILENIO
Esta variedad del cereal sólo ha sido desarrollada en invernadero, y se solicitó un permiso a la Secretaría de Agricultura para iniciar en 2011 la siembra a cielo abierto.

Ciudad de México.- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México (Cinvestav) anunciaron que han creado la primera planta de maíz resistente a la sequía, con la que esperan combatir los problemas de falta de agua.
Según este organismo, más de la mitad del territorio de México es árido o semiárido, algo que dificulta la siembra de cualquier cultivo, incluido el de este cereal.
"Podemos decir que somos los primeros del mundo en crear maíz resistente a la sequía", aseguró en conferencia de prensa Beatriz Xoconostle, una de las responsables del proyecto.

La investigadora explicó que hasta el momento esta variedad del cereal sólo ha sido desarrollada en invernadero, y que se ha solicitado un permiso a la Secretaría de Agricultura para iniciar en mayo de 2011 la siembra experimental a cielo abierto.
La zona prevista para ello es el Valle del Yaqui, en el estado de Sonora.
En esas condiciones, añadió, será cómo verdaderamente se compruebe la vulnerabilidad de este maíz al calor y a la salinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario