sábado, 25 de septiembre de 2010

Ciudad de México.- En Europa ha resurgido la preocupación sobre la sostenibilidad fiscal de algunos países, así como la salud del sistema financiero,

MILENIO
Según la Cuenta Satélite del Turismo de México 2003-2008, el valor agregado bruto turístico fue superior a la del producto generado de manera conjunta, por actividades económicas como agricultura e industrias alimentaria, de madera, y química.

Ciudad de México.- Durante 2008, la actividad turística en el país generó un valor agregado bruto de 7.7 por ciento, respecto al total del país. Este porcentaje, es 1.4 por ciento mayor al del año anterior y generó poco más de 2.5 millones de empleos.

Según la Cuenta Satélite del Turismo de México 2003-2008, cuyos resultados publica hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor agregado bruto turístico (VABT) fue superior a la del producto generado de manera conjunta, por actividades económicas como agricultura e industrias alimentaria, de madera, y química.
Este se integró de los denominados otros servicios (agencias de viajes y tour operadores, comercio turístico, servicios de esparcimiento) que aportaron 38.3 por ciento; seguidos de servicios de transporte con 25.1 por ciento, alojamiento 11.8 por ciento, actividades de producción de bienes y artesanías 11.4 por ciento y restaurantes, bares y centros nocturnos 10.3 por ciento.

El restante 3.1 por ciento fue generado por los tiempos compartidos y las segundas viviendas.
Las remuneraciones medias anuales en el sector alcanzaron 77 mil 685 pesos corrientes por persona ocupada en 2008, cifra superior a la de actividades económicas como la construcción (57 mil 227 pesos), fabricación de prendas de vestir (58 mil 686 pesos), de muebles (60 mil 829 pesos) y servicios inmobiliarios (66 mil 370 pesos).
Sin embargo, con este nivel de remuneraciones medias, el sector turismo fue inferior al nacional que resultó de 92 mil 621 pesos por persona ocupada.

En lo que respecta al consumo de visitantes al país durante 2008, el gasto total efectuado dentro y fuera del país alcanzó 1,521,924.8 millones de pesos corrientes, de los cuales el consumo interior aportó 92.5 por ciento del gasto total y el agresivo representó el 7.5 por ciento restante.
El INEGI aclaró que por cada 100 pesos que se consumen en turismo en el interior, los turistas residentes del país gastan alrededor de 87 pesos.

Asimismo, el consumo según los motivos de viaje del turismo interno se clasifica en el gasto por concepto de vacaciones con una participación de 44.2 por ciento, otros motivos de viaje (visitas a familiares o amigos, religión/peregrinaciones, tratamiento de la salud) al igual que viajes de negocios 18.1 por ciento de manera individual.
Mientras que excursionistas 16.6 por ciento y el faltante tres por ciento resultó de gastos previos efectuados antes de un viaje internacional como adquisición del transporte por vía aérea y/o terrestre, así como la contratación de un paquete turístico en alguna agencia de viaje residente.

Para el turismo procedente del resto del mundo, el gasto por motivos vacacionales también es el más importante, el cual representa 62.6 por ciento, otros motivos 17.9 por ciento, excursionistas 14.7 por ciento y por negocios 4.8 por ciento.
Los gastos que destinaron los turistas al transporte fue de 28.1 por ciento; a la adquisición de bienes y servicios diversos como artesanías, cuidados y efectos personales, entre otros, fue de 24.2 por ciento.
Los gastos destinados a servicios de alojamiento, restaurantes y bares abarcó 18.3 por ciento; a vivienda, electricidad, gas, agua y otros combustibles fue de 17 por ciento; alimentos y bebidas del seis por ciento; sanidad (productos medicinales y farmacéuticos, servicios médicos y paramédicos no hospitalarios y servicios hospitalarios) 3.8 por ciento; vestido y calzado 1.5 por ciento, y para esparcimiento y cultura 1.1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario