sábado, 11 de septiembre de 2010

ICA quita administración de un complejo turístico a empresa española

MILENIO
Grupo Mall construirá 3 mil 045 viviendas en Campeche, de las cuales 750 deberían estar listas el 5 de agosto de 2008, cuando se planeaba inaugurar la primera etapa, lo que no sucedió.

Ciudad de México.- Un juez avaló a una asamblea de accionistas del complejo "Campeche, playa, golf, marina y resort" otorgar a la compañía de infraestructura ICA el control del multimillonario proyecto, que antes estaba en manos de la empresa española Grupo Mall, informaron fuentes judiciales.

La construcción del complejo turístico, que se erige en Champotón, Campeche, fue iniciada por Grupo Mall en enero de 2007, pero por diversos problemas el proyecto se ha retrasado.

Grupo Mall, que preside Julio Noval, demandó recientemente a su socio ICA por haber convocado el pasado 18 de agosto a una asamblea general de accionistas de la sociedad "Proyecto Esmeralda Resort", -que constituyeron ambas para construir el complejo- y removió a los miembros del consejo de administración.

Un juez le había dado razón a Grupo Mall y ordenó la suspensión de esa asamblea.

Sin embargo, el pasado miércoles, el juez Segundo de Distrito en Campeche dio validez a la asamblea de accionistas, tras una apelación de ICA, dijeron a EFE fuentes del Consejo de la Judicatura.

Con una inversión de unos 600 millones de dólares, la cual se destina para el complejo en el que Mall construirá un total de 3 mil 045 viviendas, de las cuales unas 750 deberían haber estado listas el 5 de agosto de 2008, cuando se planeaba inaugurar la primera etapa, lo que no sucedió.

Los españoles culpan además a sus socios mexicanos de los retrasos en la terminación de diferentes obras del complejo, de 308 hectáreas.

El plan del proyecto señala que "Campeche, playa, golf, marina y resort" contará con dos hoteles de lujo con 330 habitaciones cada uno, una marina con capacidad para 150 embarcaciones, una clínica y un campo de golf.

La compañía española firmó un contrato con ICA, por medio del cual la constructora mexicana edificaría el desarrollo con el respaldo financiero del Bank of New York-Mellon.

Los representantes legales de Grupo Mall argumentaron que si bien la compañía española celebró "un contrato de prenda sobre acciones con ICA el 11 de diciembre de 2008", "los derechos inherentes a las acciones -particularmente los corporativos-" le seguían correspondiendo, según consta en el texto de la sentencia del juez.

No obstante, el juez indicó que 165 mil 951 acciones en prenda que posee ICA en el proyecto, que equivalen a 93.49 por ciento del total, sí le daban derecho a convocar la asamblea de accionistas que decidió destituir a Julio Noval como presidente del proyecto, en el que ICA ha invertido ya más de 100 millones de dólares.

ICA nombró a Arturo Rosas como administrador único del proyecto turístico.

Varias decenas de propietarios de viviendas en el complejo turístico de Grupo Mall han amenazado con demandar a la compañía española por el retraso en la entrega de sus propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario