jueves, 9 de septiembre de 2010

Hidalgo es el último lugar de estados con acceso a Internet

EL MILENIO
El análisis advierte de problemas en turismo, burocracia y medio ambiente. Resalta las mejoras en economía, derecho, sociedad y menor tasa de suicidios.

Pachuca.- Hidalgo es el estado con menor porcentaje de hogares con acceso a Internet, el segundo con menos número de vuelos y destinos aéreos y el cuarto con menos oficinas bancarias por habitante, reveló el informe bianual del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).


De acuerdo con las cifras difundidas ayer a nivel nacional, donde se desglosa a cada entidad federativa, Hidalgo continúa entre las cinco entidades con menor competitividad del país derivado a que es frenada por sus “debilidades” en materia de protección del medio ambiente, gasto en la burocracia y falta de ingresos por turismo.
Sin embargo, mantuvo su posición en el ranking nacional desde 2008, ocupando el sitio 27 por sus “fortalezas” en materias de Derecho, Sociedad y Economía.


Entre estas fortalezas, el estudio revela con datos que Hidalgo es la segunda entidad con menor tasa de homicidios por habitante, el cuarto estado con mejor nivel de ingresos para la mujer y el segundo estado con mejor eficiencia terminal en educación secundaria.


En materia económica, la entidad resultó ser tercera con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y segunda con menor proporción de trabajadores en conflicto laboral.
Además, el IMCO reportó que el estado es el tercero a nivel nacional con menor número de accidentes ocasionados por vías de comunicación en malas condiciones, el segundo estado con mayor satisfacción empresarial respecto a los trámites de gobierno y el estado con mejor opinión empresarial del marco regulatorio.

Entre los aspectos que impidieron que la entidad creciera, el informe de competitividad estatal 2010 señala que “en lo que respecta al subíndice de Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, Hidalgo tuvo un incremento de 83 por ciento en la incidencia delictiva”, lo cual perjudica la confianza por parte de los inversionistas.


“Hidalgo tiene que trabajar urgentemente en mejorar sus finanzas públicas, manteniendo en la mira sus pasivos (posición 15) y el costo de la nómina que aumentó en el periodo 2006-2008 (posición 20). Se debe agilizar el registro público (posición 14), ya que tuvo un retroceso de ocho posiciones en el tema, facilitar la apertura de las empresas (posición 25) y hacer más eficiente su gasto público (posición 20)”.


El IMCO abundó que desde el 2000 la deuda estatal incrementó y que al cierre de 2009, el saldo ascendía a más de cuatro mil millones de pesos, de los cuales el 61 por ciento se colocó de manera bursátil para refinanciarse.
Apenas en junio pasado se informó que Pachuca es el cuarto municipio del país con mayores problemas de tránsito vehicular a falta de un transporte público ordenado y de un plan de desarrollo metropolitano en la materia, según el mismo IMCO.
Claves
Mejoras
• La mejoría más destacada para la entidad fue en el ámbito económico, donde avanzó 10 escaños y es la única donde se encuentra entre las primeras 10 posiciones nacionales.


• La iniciativa privada ha contribuido a que aumente su posición en el rubro de gobierno pues es el segundo estado con mayor satisfacción empresarial respecto a los trámites.
• También es el tercer estado con menor número de accidentes ocasionados por vías de comunicación en malas condiciones y el cuarto con mejor nivel de ingresos para la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario