lunes, 20 de septiembre de 2010

Taquerías, mayor fuente de empleo en el estado

MILENIO
En 2008 y 2009 la cifra de empleos por este oficio superó las 20 mil plazas. Actualmente los que se dedican a esta labor ganan, en promedio, 120 pesos.

Pachuca.- En los últimos años el empleo que más ha crecido en Hidalgo, de acuerdo al Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo federal, es el de los taqueros.

Tan sólo entre 2008 y 2009 la cifra de empleos generados por este oficio superó los 20 mil, rebasando a profesionistas y burócratas (en el Poder Ejecutivo laboran más de 10 mil).

La cifras oficiales detallan que para el segundo semestre de este año, alcanzan 17 mil 800 empleos de este rubro en el estado, con un salario que va de los 2 a los 2.5 salarios mínimos al día, poco más de 120 pesos.

Según el informe, las ocupaciones comprendidas entre los trabajadores que realizan preparación de alimentos de comida rápida entre tacos y antojitos mostraron sus mejores condiciones en la época de crisis.

Así, durante los años 2006 y 2007, el número de trabajadores ocupados en tales giros alcanzó los 15 mil para el primero y los 14 mil 600 ocupados para el segundo año.

Sin embargo, al cierre de 2008, cuando la crisis económica en el país se agudizó sumaron 20 mil 662 los taqueros en la entidad y en 2009 estos llegaron a 20 mil 260; para el segundo semestre de este año, los datos cruzados entre la STPS y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo determinaron que en la entidad existen laborando en taquerías alrededor de 17 mil 800 trabajadores.

Los datos del Observatorio Laboral señalan que el ingreso promedio de los taqueros es inferior al que perciben los trabajadores en promedio aunque respecto a su formación, poseen mejor formación promedio en el segmento de profesionales técnicos.

De esta forma, un auxiliar de taquero cuya edad se encuentra comprendida entre los 16 y los 24 años alcanza un ingreso mensual promedio de 2 mil 747 pesos mientras que cuando este supera esta edad, su experiencia provoca que el ingreso mensual promedio alcance los 3 mil 724 pesos.

En los últimos 4 años, a pesar de las fluctuaciones en el número de ocupados totales, alcanzaron una tendencia ocupacional del 4.3 por ciento anual, esto es, que continúan siendo más los empleados que se ocupan en la elaboración de tacos y antojitos que aquellos que dejan de laborar en dicho sector.

En este sector, abunda la STPS, son las mujeres las que acaparan las labores en dichos establecimientos pues sólo uno de cada tres personas ocupadas en las taquerías y puestos de antojitos es del sexo masculino.

En cuanto a su nivel de escolaridad, el 38 por ciento de ellos cuentan con una formación básica completa contra el 33 por ciento de los trabajadores en general ocupados en la entidad mientras que otro 22 por ciento de ellos cuentan con una formación profesional media contra el 15 por ciento de la media ocupacional en la entidad.

Y es que la elaboración de comida rápida es una de las que mayor dinámica proveen a la economía de la entidad, revelan los datos oficiales.

Claves

Comida e internet

• Entre los giros con los se dieron de alta ante las autoridades, destacan cocinas económicas que además ofrecen el servicio de internet para sus comensales.

• Sólo en Pachuca, el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) revela que existen poco más de 400 negocios dedicados a la venta de tacos y antojitos con más de dos empleados en promedio.

• Sin embargo, el número de establecimientos se duplica si a los anteriores se incluyen los restaurantes, cocinas, fondas y demás dedicados a la preparación de comida rápida, algo representativo para la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario