martes, 31 de agosto de 2010

GAP anuncia acciones legales vs Mexicana



MILENIO
Guadalajara.- Debido a que Mexicana de Aviación adeuda al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) 49.9 millones de pesos (mdp), la compañía iniciará procesos judiciales en contra de la aerolínea para recuperar el monto de la deuda, anunció su director de Relaciones Públicas, Miguel Aliaga Gargollo.
Precisó que 41 mdp corresponden a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que la aerolínea cobró en nombre del GAP pero que no entregó al grupo que opera diez de los aeropuertos del Pacífico donde la compañía tenía presencia, mientras que los 8.9 mdp restantes se adeudan por servicios prestados a Mexicana.
Detalló que en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, la deuda ronda los 18 mdp por concepto de TUA y alrededor de tres mdp corresponden a servicios aeroportuarios, que obedecen exclusivamente al arrendamiento del hangar que ocupaba la aerolínea, toda vez que los mostradores tenían un uso compartido con otras compañías aéreas para hacerlos más eficientes.
El directivo explicó que el primer proceso legal busca recuperar el ingreso por la TUA sin que éste sea considerado en la masa del concurso mercantil “porque no es un ingreso por un servicio, sino que es un ingreso que nosotros recibimos del pasajero y que por conveniencia se ha cobrado a través de las aerolíneas”.
En el hangar de Mexicana de Aviación en Guadalajara se encuentran estacionados los 27 aviones que la compañía tenía en la terminal aérea tapatía, por lo que no hay aeronaves en plataforma obstruyendo las operaciones del aeropuerto.
Aliaga Gargollo adelantó que la suspensión indefinida de operaciones de Mexicana de Aviación obligó al GAP a reducir sus expectativas de crecimiento en el número de pasajeros para 2010, de entre 5.5 y 7 por ciento previsto inicialmente a un rango de 2.5 a 4 por ciento al cierre del año.
La suspensión de operaciones de la aerolínea “representa en términos anuales 300 puntos base de reducción en el tráfico de pasajeros estimado para todo el año”.
Para el aeropuerto de Guadalajara, el tráfico de Mexicana representó 30 por ciento del total de los pasajeros movilizados durante el primer semestre del año, mientras que para Puerto Vallarta significó 12 por ciento del tráfico total, y para las doce terminales aéreas que opera el GAP, la aerolínea representó 18 por ciento del tráfico movido en el primer semestre del año, con un millón 869 mil 636 pasajeros.
Durante 2009, la aerolínea constituyó 12.63 por ciento de los ingresos totales del GAP, ubicándose como la tercera compañía aérea más importante para el grupo en relación con el número de pasajeros movilizados después de Aeroméxico y Volaris.
Según Miguel Aliaga, 80 por ciento de los pasajeros en Puerto Vallarta son internacionales, por lo que existe una mayor “pulverización” de aerolíneas y por tanto el impacto es menor, mientras que en Guadalajara 65 por ciento de los viajeros son domésticos y, por ende, el peso de Mexicana era mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario