lunes, 30 de agosto de 2010

Niega Banorte tomar los recursos de Mexicana



EL MILENIO

Monterrey, NL.- Con relación al caso Mexicana, Banorte afirmó que todas sus actuaciones y las de la institución fiduciaria (HSBC), han sido en ejercicio de un legítimo derecho y sin contravenir disposición legal o mandato judicial alguno.
“A partir de que el juez dictaminó medidas cautelares el 23 de agosto pasado, Banorte no ha atraído un solo peso del Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago constituido por Mexicana para garantizar los recursos que le fueron otorgados como crédito por Banorte. En consecuencia, Banorte no contradijo en momento alguno la medida cautelar dictaminada por el juez.”, afirmó en un comunicado.
Cabe recordar que los derechos de cobro presentes y futuros derivados de la venta de boletos con tarjetas de crédito mexicanas y estadounidenses, fueron cedidos por Mexicana en forma voluntaria e irrevocable al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago que administra HSBC desde el otorgamiento del crédito, razón por la que los recursos nunca han sido propiedad de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), sino propiedad del fideicomiso. Banorte informó que los recursos ingresados han ascendido en total a 176 millones, de un total de mil 572 millones que prestó el banco.
“Las medidas cautelares quedaron sin efecto hasta el día 23 de agosto cuando el juez, sorprendentemente, decidió concederlas nuevamente, medida con la cual Banorte no está de acuerdo por las razones arriba expuestas. Sin embargo, las ha acatado plenamente,” dijo la institución bancaria.
Respecto a la denuncia aparentemente presentada en contra de funcionarios del Fiduciario y de Banorte por Mexicana de Aviación, la institución dijo que tiene plena convicción de que su actuación no solamente no es constitutiva de delito, sino que legítima, por lo que continuará defendiendo su patrimonio.
Así mismo. el comunicado de Banorte menciona sus sospechas sobre un manejo ilícito de ingresos por parte de la aerolínea.
“Llama también la atención el hecho de que, del 13 al 28 de agosto (día en que dejan de operar las aerolíneas), no ingresó cantidad alguna al Fideicomiso, por lo que hay elementos para presumir que el producto de las ventas con tarjeta de crédito fue desviado ilícitamente. A menos que, durante ese periodo, todas las ventas se hubieran realizado solamente en efectivo”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario