lunes, 12 de diciembre de 2011

Veto de Cameron a nuevo tratado es popular: UE


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Londres.- La oposición del primer ministro británico David Cameron a una revisión de los tratados de la Unión Europea (UE) cuenta con un amplio apoyo en el Reino Unido, pero divide a su gobierno, ya que su aliado Nick Clegg teme que su país quede "aislado" dentro de la UE.

Tras afirmar en un primer momento que la coalición gubernamental estaba "unida" en torno a la posición defendida por el primer ministro conservador, el vice primer ministro liberal-demócrata estimó el domingo que Gran Bretaña corre el riesgo de quedar "aislada y marginada".

"Estoy amargamente decepcionado con el fin de la cumbre de la semana pasada (...) Ahora existe un riesgo real de que, con el paso del tiempo, Gran Bretaña quede aislada y marginada dentro de la Unión Europea", dijo Clegg a la BBC.

"Yo no creo que esto sea bueno para los puestos de trabajo en la City (el conglomerado financiero de Londres) o en cualquier otro lugar; no creo que sea bueno para el crecimiento, y no creo que sea bueno para las familias en todo el país", añadió.

Hasta ahora, Clegg se había limitado a "lamentar" que Gran Bretaña hubiera terminado la reunión fuera de un pacto que aglomeró a los otros 26 miembros de la UE para fortalecer la disciplina fiscal, con el fin de salvar al euro.

El domingo, Clegg formuló una alerta contra elementos contrarios a la Unión Europea en el Partido Conservador, que desean que Gran Bretaña abandone definitivamente el bloque, y afirmó que esto dejaría al país en la estatura de un "pigmeo" a nivel mundial.

No obstante, Clegg se pronunció por permanecer en el gobierno de coalición. "Sería aún más perjudicial para nuestro país que se viniera abajo el gobierno de coalición, lo cual constituiría un desastre económico para el país, en una época de gran incertidumbre", estimó.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, quien negó que el Reino Unido pudiera quedar aislado en la UE, concordó en cambio con Clegg, al afirmar ser partidario de mantener la actual coalición gubernamental.

"La coalición tiene que perdurar, se trata de un interés vital para el país", declaró a Sky News.

Los dirigentes europeos alcanzaron el viernes, sin el apoyo de Gran Bretaña, un acuerdo para reforzar la disciplina fiscal en la Eurozona, celebrado por los mercados y calificado de "progreso razonable" por Estados Unidos.

Presionado por el ala más euroescéptica de su partido, Cameron rechazó cambiar los tratados e impuso a cambio varias condiciones para proteger la City financiera de Londres, aduciendo que "es mejor quedarse fuera" si su país no "puede obtener salvaguardas".

Según un sondeo publicado el domingo por el Mail on Sunday, 62% de los británicos consideran que Cameron hizo bien en oponerse a cambiar los tratados y sólo 19% piensan que fue un error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario