miércoles, 28 de diciembre de 2011

Se extingue el uso de los cheques

EL PUEBLO



Los cheques en México son un medio de pago que podría extinguirse en los siguientes años, ante el creciente uso de los medios electrónicos como los pagos y transferencias con celular y, sobre todo, con internet.

De acuerdo con cifras del Banco de México, los cheques en el país reportan caídas cada año y en 2011, alcanzó la cifra histórica más baja de los últimos 20 años. Entre abril y junio, los cheques en moneda nacional llegaron a 98 millones; en el mismo periodo de 2010, la cifra llegó a 105 millones, mientras que en 2005, ascendían a 144 millones.

Según la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el cheque es un título de crédito mediante el cual una persona ordena al banco en el que tiene sus recursos, que pague una cierta cantidad a un beneficiario.

Enrique Arias, director de Evaluación de Productos de Seguros, Fianzas y Ahorro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que las cuentas de cheques, son aquellas que van a permitir tener el dinero con disponibilidad diaria.

La Asociación de Bancos de México (ABM) puntualizó que una cuenta de cheques es un servicio que otorga el banco a su clientela y que se establece a través de un contrato en el que la institución faculta a la clientela a expedir cheques a su cargo a cuenta de los saldos que la persona mantenga a su favor. Los servicios que ofrecen las cuentas de cheques varían dependiendo de cada institución, incluso, ya se ofrecen chequeras a los titulares de las cuentas de nómina.

Enrique Arias explicó, "los servicios de las cuentas de cheques ampliaron y ahora se pueden hacer desde transferencias electrónicas, domiciliación de pago de servicios, uso de una tarjeta de acceso o débito". El funcionario de la Condusef aseguró que las comisiones que se cobran por las cuentas de cheques tienen diversas tarifas así como distintas variantes.

"Si es dueño de una empresa y requiere expedir diversos cheques o realizar transferencias, sin duda va a tener un costo distinto a una cuenta básica para personas físicas, la mayoría de estas últimas no cobran comisiones y los recursos que puedan derivarse de la misma por manejo de cuenta o gastos administrativos, son bajos", aseguró el directivo de la dependencia.

¿Cuentas de cheques en desuso?

La ABM consideró que si bien hay una reducción en el uso de los cheques éstos no van a desaparecer en el país.

No obstante, a nivel internacional hay otras tendencias.

"Los cheques son un medio de pago con mucho arraigo en la cultura mexicana, sin embargo, en el Reino Unido hay iniciativas para que el cheque desaparezca en el año 2018 y se utilicen otros medios de pago más modernos y sofisticados", apuntó.

Recordó que en 2010, los bancos mexicanos iniciaron la "digitalización" de las imágenes de los cheques para reducir los tiempos de controversia o aclaración que tengan con los clientes.

Este esquema permitirá hacer más eficiente la operación y el intercambio de solicitudes entre las instituciones en el sistema de compensación electrónico nacional.

Con la medida, los tiempos de respuesta en aclaraciones se ajustaron de siete y ocho días a cuatro días.

Y se espera disminuir los plazos aún más para llegar a dos días.

Las imágenes digitalizadas se envían a las cámaras de compensación y éstas sirven como referencia en la atención de controversias o aclaraciones.

El objetivo de la banca es bajar los tiempos de revisión de imágenes que se presentan en la cámara de compensación, establecen.

Recordó que en los últimos tres años se cambiaron 94% de chequeras, por lo que la Asociación de Bancos de México recomendó a clientes revisar que el talón de esos documentos esté sellado, al momento de recibirla

Enrique Arias explicó una de las razones por las que cayó el desuso las cuentas de cheques, "se debe al aumento en los medios electrónicos, tal es el caso de terminales punto de venta, así como cajeros automáticos".

Mauricio Braverman, vicepresidente de Visa México, dijo que para esta empresa al dinero de papel se le percibe como "pasado de moda" y a los pagos electrónicos como la moneda del progreso. "Con el dinero de papel se pierden muchas cosas, sobre todo en cuestión de seguridad", afirmó.

Braverman enlistó los beneficios que a nivel micro tiene el uso del dinero electrónico, entre los que citó control y seguridad, sistemas de alertas electrónicas, bloqueos o filtros a transacciones no reconocidas y transaccionalidad en canales que el papel no ofrece.

En el caso de un comercio, el dinero electrónico ofrece la certidumbre de que se va a cobrar la venta, mientras que el dueño sabe que ese dinero se depositará en su cuenta.

Un beneficio más es que permite "estirar" las ventas con distintos tipos de promociones como meses sin intereses o pagos a cuentas revolventes, los comercios en cambio, no ven con muy buenos ojos que les paguen algún producto o servicio con un cheque post fechado, mencionó el directivo.

Como parte del proceso para garantizar la seguridad a los usuarios de los cheques, la ABM busca modernizar la legislación sobre todo en lo que concierne a los cheques al portador.

Hace unos meses, se discutió al interior del organismo que agrupa a los banqueros la necesidad de ajustar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, ya que algunos aspectos son obsoletos.

La propuesta de la Asociación se centra en dotar de mayor seguridad a este documento y no se descarta la posibilidad de plantear, en el mediano plazo, la desaparición de la modalidad de los cheques firmados "al portador".

De acuerdo con la ley "el cheque expedido por cantidades superiores a las que establece el Banco de México, siempre será nominativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario