sábado, 31 de diciembre de 2011

Ante cuesta de enero, sugieren calendarizar pagos

DIARIO.COM.MX



Ante la ola de impuestos, gastos y aumento de precios a los que hay que enfrentarse este inicio de año, expertos recomendaron hacer un calendario de pagos para suavizar la cuesta de enero.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado, dijo que ahora que las obligaciones económicas se aglutinan, es recomendable sentarse a hacer un análisis de cómo se hará frente a todos los pagos.

El Municipio y el Estado aumentaron el costo de poseer un vehículo, en tanto que la taifa del agua aumentó un 10 por ciento y los precios de la mayoría de los alimentos también subieron considerablemente.

“Que no quieran pagar todo en enero y en febrero, hay que aprovechar los plazos que dan los gobiernos, organizarse para pagar hasta en marzo y abril si es posible, averiguar qué facilidades más dan los gobiernos para no entrar en la angustia de pagar todo al mismo tiempo”, indicó el especialista.

Añadió que hay que revisar bien los ingresos de las familias y a partir de allí y de los tiempos que conceden los gobiernos para hacer los pagos, se programe la forma en la que se liquidarán los impuestos y los servicios, y hasta dónde se puede gastar en cosas distintas a los alimentos.

Dijo que es muy probable que durante estos primeros meses se de una baja en el consumo de la gente, porque normalmente destina parte de su presupuesto a pagar impuestos, pero ahora también tendrá que cargar con un mayor costo de servicios y de los alimentos.

Indicó que es un momento bueno para analizar si se debe utilizar el crédito, a fin de aprovechar los descuentos en los impuestos, siempre y cuando se programen los pagos a tiempo para evitar que salga más caro el financiamiento que los recargos que en su momento podría cobrar el Gobierno o las dependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario