martes, 20 de diciembre de 2011

Pierde maquila plantas y empleo

DIARIO.COM


La industria maquiladora presentó una caída en varios de los rubros más importantes durante septiembre de este año, según muestran las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Según el reporte con cierre a septiembre, un año antes había 2 maquilas más y mil 244 empleos más, en tanto que la derrama por salarios, y la proveeduría de insumos nacionales también era mayor.

Según datos liberados el fin de semana por del INEGI, en septiembre del año pasado, la industria maquiladora tenía un total de 329 plantas en operación, pero para el mismo mes de este año la cifra había bajado a 327.

En cuanto al empleo, en septiembre del 2010, la industria ocupaba en Juárez a un total de 179 mil 698 trabajadores, en tanto que para el mismo mes del 2011 la cifra había bajado a 178 mil 454 trabajadores.

Las remuneraciones pagadas al personal ocupado también experimentaron una caída al pasar de los mil 854 millones 605 mil pesos a los mil 843 millones 378 mil pesos.

Eso significa una reducción de 11.2 millones de pesos en las remuneraciones, o bien un 0.6 por ciento menos.

La derrama por salarios y sueldos pagados al personal también experimentó una caída. La cifra pasó de los mil 258 millones 861 mil pesos a los mil 252 millones 953 mil pesos entre septiembre de 2010 y septiembre de este año, lo que significa una caída de 5.9 millones de pesos, o bien, medio punto porcentual menos que el año anterior.

La proveeduría de insumos nacionales también mostró una caída al pasar de un promedio anual de 3.2 por ciento al 2.4 por ciento del total utilizado por las maquiladoras en el mismo periodo mencionado.

Los datos del INEGI, que resumen lo sucedido hasta octubre, se podrían ver aún más a la baja pues entre octubre y noviembre se dio la baja de al menos mil empleados de maquiladora, contando 580 de Elcoteq, fabricante de cables para televisiones y otros 460 de la firma automotriz Coilcraft. A eso también hay que sumarle la baja estacional de diciembre, cuando típicamente se pierden plazas.

José Luis Armendáriz, presidente de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil, indicó que estas bajas se deben al cierre de empresas cuyo ciclo de producción ha terminado, y que es muy probable que se vea un repunte en los próximos meses.

El líder del gremio maquilador dijo que hay al menos 30 proyectos de empresas nuevas y expansiones que están analizando las condiciones para ver si se instalan en Juárez, lo que podría hacer crecer el empleo en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario