viernes, 2 de diciembre de 2011

Manufactura ensombrece el panorama económico mundial


DIARIO.COM.MX



Washington— Las perspectivas de la economía global decayeron ayer, con los sondeos mostrando que la actividad manufacturera se contrajo a ritmo acelerado en la Unión Europea y el Reino Unido durante noviembre y disminuyó por primera vez en casi tres años en China. Pero Estados Unidos, donde la actividad de las fábricas creció, logró evadir la tendencia.

En Estados Unidos, en noviembre el índice de compras manufactureras que registra el Instituto para el Abasto Administrativo subió hasta 52.7 después de haber marcado 50.8 en octubre. Una cifra superior a 50 indica actividad al alza. Los economistas entrevistados por Dow Jones Newswires habían esperado que el índice de octubre ascendiera a 52.0.

El PMI de la actividad manufacturera global, elaborado por JPMorgan con información de organizaciones de investigación y de gestión de suministros, cayó a 49.6 en noviembre desde 49.9 el mes anterior.

Este es el tercer mes en que el índice se ubica por debajo de la marca de 50, que divide el crecimiento de la contracción, y ese opaco desempeño se vio reflejado en el mercado laboral, con una creación de empleos que llegó a su punto más bajo en dos años. “La tasa de contracción en la producción habría sido más sustantiva de no haber sido por el crecimiento en Estados Unidos, que se aceleró fuertemente para llegar a un máximo de siete meses”, dijo JPMorgan en un comunicado.

“Fuera de Estados Unidos, la producción cayó a su ritmo más acelerado en más de dos años y medio”, añadió.

El ritmo de crecimiento en la actividad manufacturera de Estados Unidos repuntó inesperadamente en noviembre a su nivel más fuerte desde junio, y aumentaron los nuevos pedidos, indicaron datos mostrados con anterioridad.

Pero la actividad manufacturera se contrajo en Europa y la mayor parte de Asia, aunque se contrajo aún más en la zona euro, lo que reforzó la opinión de que el bloque ya entró en recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario