martes, 13 de diciembre de 2011

Apertura a China da pie a Zona Libre aquí


DIARIO.COM.MX



La entrada de productos chinos a Ciudad Juárez una vez que desaparecieron las cuotas compensatorias de hasta 80 por ciento, representa un primer paso para la conformación de una Zona Comercial Estratégica o Zona Libre, que se está buscando para la ciudad, señalaron sectores empresariales.

Ayer quedó abierta la posibilidad de importar textiles, calzado, herramientas, juguetes y electrónicos de origen chino, cuando se vencieron las cuotas compensatorias de protección que había contra esos productos.

Martha Alicia Messina Varela, subdelegada de la Secretaría de Economía en Ciudad Juárez, explicó que desde el pasado domingo venció a cuota compensatoria de protección contra los productos chinos, pero que las importaciones podrán hacerse hasta hoy.

Jorge Contreras Fornelli, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (DECJ), uno de los organismos impulsores de la Zona Estratégica Comercial, indicó que al eliminar las cuotas compensatorias contra esos productos chinos, se podrá tener una estimación de lo que podría suceder si Juárez se convierte en una Zona Estratégica Comercial.

Recordó que dentro del programa Todos Somos Juárez, se pidió a la Federación un esquema especial de impuestos de importación, como una forma de detonar la actividad económica local frenando la fuga de divisas por aproximadamente 2.4 miles de millones de dólares anuales que se gastan los mexicanos en El Paso.

Sin embargo, durante año y medio el proyecto se ha atorado en varias ocasiones y ahora es el gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, quien está cabildeando este esquema directamente con la Secretaría de Hacienda y con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Contreras Fornelli recordó que en la última vez que se hizo la solicitud de la Zona Libre al presidente de la República, él dijo que el sector textil y el del calzado son los que más se oponen y que salvando ese impedimento la Presidencia no veía inconveniente.

El presidente de DECJ dijo que ahora que se abran las puertas a las mercancías chinas, ya no habrá obstáculo de los fabricantes de ropa ni de los de zapatos, y se podrá tener una idea de lo que sucedería con una Zona Estratégica Comercial.

Alejandro Seade Terrazas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, indicó que ya hay varios comerciantes del ramo textil que tienen remesas de mercancías chinas para cruzar por la vía legal aprovechando la eliminación de las cuotas compensatorias, lo que permitirá ofrecer precios similares a los de El Paso.

No obstante, agregó, ayer Banjército no operó por ser el Día del empleado bancario, y las empresas no pudieron importar las mercancías.

Seade Terrazas comentó que será hoy cuando traten de cruzar esas mercancías, y que esperan no haya traba alguna.

El Sistema de Administración Tributaria, dependiente de la secretaría de Hacienda, advirtió en días pasados un operativo para evitar la subvaluación de productos, con revisiones que pueden tardar varios meses.

Seade Terrazas dijo que por ello se tratará de cruzar cargas pequeñas para probar cómo funcionará el nuevo esquema, y evitar pérdidas importantes.

Por su parte, Contreras Fornelli indicó que si se logra un esquema comercial exitoso, entonces esto será un verdadero estímulo para esta economía.

“El día que logremos retenernos como compradores, que dejemos de ir a El Paso y que esos 2 ó 3 mil millones de pesos que se van dejen de salir de la ciudad, esta economía se irá para arriba, y eso es lo que necesitamos”, dijo el presidente de Desarrollo Económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario