sábado, 17 de diciembre de 2011

Incertidumbre golpeará a México, dice Banxico


DIARIO.COM.MX



Distrito Federal— La Junta de Gobierno del Banco de México advirtió que el deterioro de la situación fiscal y financiera de la Zona Euro podría provocar un evento catastrófico internacional, cuyas implicaciones en la economía global son desconocidas.

En la minuta de su reunión más reciente, dijo que la respuesta de las autoridades europeas para tranquilizar a los mercados financieros ha sido “insuficiente y decepcionante”; incluso alertó sobre el riesgo de que la “inhabilidad política” para tomar decisiones oportunas colapse Europa.

Afirmó que el problema de la deuda soberana se extendió a economías de mayor importancia sistémica, lo cual repercutió negativamente en sistemas financieros y erosionó la confianza de empresas y consumidores de todo el mundo, dando como resultado una menor actividad económica.

Dijo que el menor crecimiento provocó debilitamiento económico mayor y acentuó el deterioro de los balances bancarios, lo que se tradujo en menor crédito al sector real de la economía y al debilitamiento de la actividad industrial.

Alertó sobre el riesgo de que los problemas de fondeo que enfrentan los bancos europeos contagien a los de Estados Unidos y de otras naciones.

Asimismo, advirtió que, en ese contexto, el balance de riesgos para la economía mexicana continúa deteriorándose, mientras que el de la inflación permanece neutral, por lo que decidió mantener sin cambió la tasa de interés a un día, en 4.5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario