viernes, 16 de diciembre de 2011

Podría complicarse el crédito bancario


EL HERALDO



Ciudad de México.- En 2012 el crédito otorgado por la banca podría tener complicaciones por el difícil entorno económico internacional, aseguró Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte.

El directivo expuso lo anterior durante la firma del convenio de colaboración de GFNorte, con Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuyo objetivo es el de establecer acciones para prevenir y eliminar todas las formas de discriminación, así como fortalecer y difundir la cultura de la igualdad de oportunidades a favor de todas las personas -en particular de los grupos considerados en situación de vulnerabilidad- y de la sociedad en general.

Esta unión de esfuerzos fortalecerá la difusión de la cultura de la No Discriminación entre los clientes, colaboradores, directivos y accionistas de GFNorte, mediante la implementación de la "Guía de Acción contra la Discriminación. Institución Comprometida con la Inclusión (ICI)", proporcionada por Conapred, y que propone diferentes medidas autogestivas para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades para todas las personas en el sector privado.

En entrevista posterior a la ceremonia, mencionó que no se avizoran problemas en cuanto al financiamiento de parte de la banca a los diferentes sectores, pero existe la posibilidad de acuerdo a la situación económica mundial, que haya más cautela en cuanto el otorgamiento de apoyos.

Aclaró que la situación de México en comparación a la de otros países es favorable y el entorno económico internacional no representa ninguna complicación para el crecimiento.

Cabe resaltar que Banorte es el primer Grupo Financiero en firmar el Convenio con Conapred, para prevenir la discriminación y ésta brindará apoyo y asesoría a GFNorte, mientras que la institución financiera implementará la Guía de Acción contra la Discriminación, "Institución Comprometida con la Inclusión (ICI)" y difundirá publicaciones de este Consejo entre otras actividades.

"La inclusión no sólo tiene un referente social, también es un tema de negocios que beneficia al sector financiero": Ricardo Bucio Mújica.

Durante su intervención el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, reconoció que este tipo de acciones se logran gracias al trabajo conjunto de diversos sectores como el legislativo, empresarial y el de las instituciones públicas y con la responsabilidad de cada uno de ellos para buscar los mecanismos que eliminen todas las barreras que existen para que los servicios financieros sean accesibles para todas las personas.

Además, destacó que la inclusión no sólo tiene un valor social sino también abarca y tiene un valor económico, por lo que se convierte en un asunto de negocios que permite el acceso, en igualdad de condiciones para la sociedad en su conjunto a un nivel adecuado de vida. Y por ello, confió que este convenio sirva de referencia para fortalecer la perspectiva de un país más igualitario.

En tanto, el director general de GFNorte, Alejandro Valenzuela, afirmó que "como una institución mexicana, la tercera más importante dentro del sistema financiero del país, tenemos el compromiso de servir a las personas, las familias y las empresas mexicanas, sin distinción por origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra".

Por ello, agregó, "estamos atentos a que nuestras políticas para la atención a clientes y de administración de nuestro capital humano consideren en todo momento estas definiciones, y aquí será muy útil el apoyo y asesoría que nos brinde el Conapred, a quien agradecemos su colaboración que, sin duda, nos permitirá ser un mejor Grupo Financiero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario