jueves, 15 de diciembre de 2011

Tiendas de EU alistan gangas para este sábado


DIARIO.COM.MX



Nueva York— La drástica caída en las compras desde el fin de semana de Acción de Gracias instó a los preocupados minoristas a bajar precios, ampliar especiales, permanecer abiertos hasta más tarde –y reinventar el calendario.

Por lo general uno de los días con mayores descuentos en el año, el sábado previo a Navidad –este año cae en el 24 de diciembre– resulta demasiado crucial en las ventas decembrinas de los detallistas como para dejarse en manos de los compradores navideños de última hora. En vez de ello, muchas de las promociones asociadas con el “Súper Sábado”, como se conoce en la industria del menudeo a la jornada, ahora están programándose para este sábado –ocho días enteros antes de Navidad.

“Si uno espera hasta el 24, no tiene tiempo para recuperarse”, dijo Michael McNamara, vicepresidente de investigaciones y análisis de MasterCard Advisors SpendingPulse, el cual rastrea los gastos de los consumidores.

Pero no todos los establecimientos hicieron el cambio. Y lo anterior está ocasionando considerable confusión en el mundo de las ventas detallistas.

Cerca de la mitad de las cadenas nacionales con sucursal en la neoyorquina Calle 34, como Macy’s, J.C. Penney y Aeropostale, ofrecerán sus grandes ventas este sábado, mientras que la otra mitad, incluyendo Sephora, Victorias’s Secret y Mango, esperarán hasta el 24 de diciembre, dijo Tricia Lewis, directora de medios digitales de la Asociación Calle 34, organismo que ayuda a comercializar las ofertas sabatinas de los minoristas.

Los sábados en discordia podrían parecer demasiada consternación por nada a los consumidores cansados de los presuntos eventos con grandes especiales: Viernes Negro, Ciberlunes, Martes Rojo, Domingo Móvil, Lunes Verde y Día de Entrega Gratuita (que este año cae en viernes, para quienes llevan las cuentas).

Pero las preocupaciones son reales para los detallistas que están viendo cómo se les va de las manos la temporada.

Más del 40 por ciento de los estadounidenses dijeron haber terminado sus compras navideñas la semana anterior, según sondeo de America’s Reaearch Group y UBS. Y tras el fin de semana de Día de Gracias que impuso récords en cuestión de ventas, durante las primeras dos semanas de diciembre las compras han bajado de manera considerable. Tales semanas fueron testigo de la mayor caída acumulativa en ventas después de la semana de Acción de Gracias desde el año 2000, de acuerdo al Consejo Internacional de Centros Comerciales.

“Con un mayor énfasis en el Viernes Negro, entre más presiona la industria, funciona, pero el precio de eso es esta calma”, dijo Michael P. Niemira, economista en jefe del grupo.

Y todos los sábados son importantes. “Los sábados decembrinos son los días con mayor volumen en el año”, señaló McNamara.

Pero ninguno más que el último sábado previo a Navidad –o, el presente año, los últimos sábados que compitan– lo cual en ocasiones se traduce en mayores ingresos generales que el viernes posterior a Acción de Gracias. Ese día los minoristas tienden a ofrecer grandes descuentos en todas las categorías, en vez de las especiales en cantidades limitadas que brindan después de Thanksgiving.

El objetivo de los descuentos del sábado es sacar el mayor número de mercancía navideña. Y al adelantar una semana las promociones, los detallistas tendrán más tiempo para vender el inventario estancado cuando aún haya demanda por éste. “Los descuentos serán mayores, porque conforme más se acercan al final de la temporada, hay mercancía que se tiene que sacar”, dijo Kathy Grannis, una vocera de la Federación Nacional de Minoristas.

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