viernes, 2 de diciembre de 2011

Comisión de Salarios Mínimos descarta aumento salarial del 10%


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



México.- El sector patronal en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) descartó que se otorgue un aumento salarial del 10 por ciento para el 2012, tal y como demanda el sector obrero del país, además de asegurar que no es viable que se pueda homologar el salario en todo el país.

Tomas Natividad Sánchez, representante patronal comentó que en la situación actual del país no puede realizarse un incremento salarial de ese porcentaje ya que la economía no está en pleno desarrollo, por lo que se debe de mantener la cautela ante las demandas.

En tanto, José Luis Carazo, representante del sector obrero, aseveró que la propuesta de los trabajadores será de 10%, aunque "sabemos que ni con ese incremento se recupera el poder adquisitivo que está desfasado en 70 u 80 por ciento. Lo que es realidad en la industria es que los trabajadores reciben entre dos y tres salarios".

El integrante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) añadió que en la Comisión realizará su trabajo y tratarán de fijar un salario acorde con las necesidades de la clase trabajadora.

En torno a la homologación de las tres zonas económicas, Natividad Sánchez detalló que si se pretende unificar la zona C con la A, se tendría que dar un incremento salarial del 10 por ciento y que esta situación "sería pegarle al empleo enormemente; sin embargo esas son cifras técnicas y que veníamos haciendo un esfuerzo de muchos años, lamentablemente las crisis económicas recientes nos han impedido realizar esa unificación que le pega al precio salario de la economía".

"Como sector empresarial no considero posible que lleguemos una unificación total, está pedido, ahí está la propuesta, pero no creo que se pueda realizar", puntualizó.

Cabe destacar que actualmente, el salario del área geográfica A es de 59.82 pesos diarios; de la B, 58.13 pesos diarios, y área geográfica C, 56.70 pesos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario