sábado, 24 de diciembre de 2011

Consumo cierra con auge en EU

DIARIO.COM


Washington— Los consumidores en Estados Unidos cerraron 2011, un año de sobresaltos y a veces apesadumbrado, en una nota más alegre.

En diciembre, el índice de sentimiento del consumidor compilado por Thomson Reuters/Universidad de Michigan escaló a 69.9 puntos frente a 64.1 unidades en noviembre.

La última lectura, aunque aún relativamente débil, representa el cuarto aumento mensual consecutivo. El número no es tan alto como el de enero (74.1), pero sí mucho mayor al mínimo de agosto, 55.7.

El indicador refleja aún incertidumbre provocada por un alto índice de desempleo, el tumulto en el mercado bursátil, la crisis europea, y un alza continua en los precios de productos básicos.

Antes de la recesión, los números se mantenían bastante por encima de 80 puntos y ahora no han logrado aumentar a ese nivel.

Otro indicador, el gasto personal aumentó apenas 0.1 por ciento en noviembre, con lo que igualó el modesto incremento de octubre, reportó ayer el Departamento de Comercio. Los ingresos también aumentaron 0.1%, la cifra más débil desde que en agosto registraron un declive del 0.1 por ciento.

Tanto el gasto como el aumento en los ingresos estuvieron por debajo de lo esperado. Los economistas habían dicho que fuertes incrementos en el gasto podían impulsar el crecimiento económico en el último trimestre del año.

Pese a ello, los estadounidenses parecen estar gastando más.

Un indicio de que los compradores navideños están adquiriendo obsequios para sus seres amados es que los fabricantes de papel para envolver regalos y los vendedores al detalle de Estados Unidos han dado a conocer que están registrando las ventas más fuertes desde el 2007.

Los fabricantes de papel para envolver regalos revelaron que han experimentado un crecimiento de dos dígitos mientras que las tiendas de ventas al detalle están reportando unas ventas navideñas dinámicas.

Aunque no se cuenta con una información disponible respecto a esta industria en esta temporada actual, las ventas de envoltura para regalos ascendió a 9.36 billones de dólares en el 2010, lo cual significó un 4 por ciento de incremento respecto al año anterior, de acuerdo al reporte anual de Sundale Research que fue dado a conocer en el mes de junio.

Se esperaba que las ventas fueran aún más fuertes en este otoño, indicó Sundale.

Aunque la economía sigue vulnerable a amenazas, en especial una recesión en Europa, el mercado laboral ha mejorado, lo cual impulsa las esperanzas para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario