viernes, 23 de diciembre de 2011

Infonavit revisará el Buró de Crédito

DIARIO.COM


Distrito Federal— A partir de abril de 2012, el Infonavit comenzará a revisar el Buró de Crédito de los derechohabientes que quieran obtener un crédito para adquirir una vivienda, lo que en algunos casos provocará que los trabajadores reciban hasta 20 por ciento menos recursos y se les pida una garantía.

En entrevista, Alfredo Rabell, coordinador de Crédito y Operación Hipotecaria del Infonavit, aseguró que la consulta del historial crediticio de los trabajadores en ningún caso provocará que se les niegue el crédito, pues es un derecho.

“Vamos a consultar el Buró de Crédito, pero no va a ser decisivo; nuestro esquema siguen siendo los 116 puntos. Los datos que vengan de las sociedades de información crediticia lo que van a hacer es complementar la información del Instituto.

“Se van a considerar dos cosas, el nivel de endeudamiento previo que tiene y su comportamiento de pago”, dijo Rabell.

Sin embargo, en los casos en los que el historial sea malo, se afectará el “índice de riesgo” del derechohabiente, lo que podría generar que se les preste sólo 80 por ciento de su capacidad de crédito y que se les retenga una parte de su subcuenta de vivienda que se usaría en caso de que el acreditado perdiera su empleo.

El porcentaje que se retendría asciende a 7.5% del valor de la casa, lo que según estimaciones del Infonavit podría representar un año de pagos de su hipoteca.

En los casos intermedios, sólo sería 7.5% de la subcuenta y se prestaría 100 por ciento de la capacidad crediticia del trabajador.

Si en 2 años el trabajador no se retrasa en sus pagos, ese 7.5 se abonaría directo a capital, lo que disminuiría la deuda, señaló el directivo. “El crédito es un derecho y nunca se va a coartar; se trata de fortalecer la información y evitar que a la larga el trabajador se ahorque”, comentó Rabell.

Los trabajadores que tengan un “índice de riesgo” bueno recibirán 100 por ciento de su crédito, e incluso podrían acceder a un préstamo sin sumar los 116 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario