viernes, 16 de diciembre de 2011

Facebook pondrá perfiles en una línea del tiempo


DIARIO.COM.MX



Madrid— Facebook ha anunciado de forma oficial que los usuarios ya pueden conseguir la función Timeline o Biografía en su servicio, que ya había presentado en septiembre. Una vez que se activa, el usuario tiene una semana para comprobar qué información quiere mostrar y cuál no antes de que sea público su nuevo perfil.

La Biografía contiene toda la información de actividades realizadas en la red social y permite añadir comentarios, fotos o historias de cualquier momento de la vida del usuario, también antes de Facebook. Los usuarios pueden señalar viajes que hicieron en su infancia, enfermedades que hayan padecido y cualquier otro tipo de información, que se complementa con la ya publicada.

Momentos ¿para

recordar?

Lo primero que sorprende es la enorme cantidad de datos que Facebook sabe de cualquier persona. Son datos proporcionados voluntariamente: fotos, comentarios, videos... la poderosa ingeniería informática de la red social lo ha guardado todo en su inagotable memoria y, desde hoy, lo presenta de forma ordenada, lo que por un lado fascina y por otro asusta. ¿De verdad queremos volver a recordar todo lo que en algún momento subimos a la Red?

La empresa de Mark Zuckerberg anunció su nueva función Biografía el pasado mes de septiembre. Desde entonces se esperaba con curiosidad el rediseño del perfil de los usuarios, que ha empezado a activarse hace unas horas en todo el mundo, lo que supone uno de los mayores cambios en la corta historia de Facebook (2004).

Hasta ahora, el muro nos mostraba nuestra vida inmediata: los últimos comentarios o fotos... o los de nuestros amigos. Raramente investigábamos sobre nuestras opiniones o imágenes colgadas hace semanas, meses o años. A partir de ayer, en cambio, si activamos la función Biografía, la pantalla principal de nuestra cuenta en Facebook nos mostrará infinidad de rastros de ese pasado que tal vez queramos recordar, o tal vez no, perfectamente ordenados en cualquier caso.

Una vez que se acepta la función Biografía (se puede esperar a recibir una invitación o hacerlo directamente), cada usuario dispone de siete días para revisar el contenido antes de que cualquiera pueda verlo. Se puede elegir entre publicar la biografía en cualquier momento o aguardar esa semana, cuando el sistema sustituirá automáticamente el perfil anterior por el nuevo.

Al revisar nuestra vida habrá algunas historias de las que aún nos sintamos orgullosos, y otras en cambio que quizá prefiramos olvidar. Tras los reiterados conflictos con la privacidad de Facebook, que exigieron un acuerdo reciente con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), la red social se ha asegurado de crear una herramienta fácil que nos deja destacar, ocultar, editar o borrar cualquier historia.

La Biografía de Facebook comparte y ordena, además, información procedente de las aplicaciones utilizadas en su entorno: la música que hemos escuchado en Spotify, las películas que hemos visto en Netflix, o los kilómetros que hemos corrido por la mañana en el parque(Nike+GPS).

Todo ello da idea del enorme potencial de información (detalles precisos de nuestra vida) colgada voluntariamente en la Red.

Cómo ocultar lo que

no queramos enseñar

La nueva presentación da acceso a una herramienta llamada “registro de actividad”, un sitio donde puedes revisar todos tus posts y actividad desde que empezaste a usar Facebook. Sólo tú puedes verlo.

Hay dos menús desplegables cerca de cada historia en tu registro de actividad. El primero te permite ver y ajustar la privacidad de un post. El segundo, decidir si quieres que ese post aparezca en tu biografía. Puedes destacar, ocultar o borrar cualquier post. Para encontrar rápidamente una historia específica, pincha el menú desplegable “Todo” en lo alto de registro de actividad. Por ejemplo, puedes elegir ver sólo fotos o historias enviadas desde aplicaciones. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario