martes, 27 de diciembre de 2011

Apenas se crearán 600 mil empleos en 2012, advierte la IP


EL HERALDO



Ciudad de México.- El sector privado advirtió que la economía mexicana ingresará a un proceso de desaceleración durante 2012 lo que incidirá en diferentes variables, como el caso del empleo, pues mientras que este 2011 se crearán 650 mil empleos, para el próximo año se lograrán apenas 600 mil.

Por lo anterior, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco), afirmó que resulta necesario aprobar las reformas estructurales como la hacendaria Integral y la laboral, para generar un mayor número de empleos formales.

Y lo que sucede, argumentó el presidente del organismo, Jorge Dávila Flores, es que si bien hasta el momento la economía ha respondido de forma favorable al entorno de debilidad mundial con un crecimiento cercano al cuatro por ciento para el cierre de este 2011, es claro que bajará el dinamismo para 2012, pues el desarrollo podría ser de sólo 3.5 por ciento.

"Existen riesgos en el escenario económico mundial por lo que es urgente continuar con el fortalecimiento de la estabilidad financiera del país y la aprobación de reformas estructurales a pesar de que el próximo año sea electoral", afirmó.

Así, a través de un comunicado, el empresario dijo que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a noviembre de este año se generaron 815 mil 313 empleos, aunque, agregó que debido a la baja estacional en el mes de diciembre, el resultado al cierre de este año podría ser de más de 650 mil empleos netos.

Dávila Flores aseguró que debido a la desaceleración económica mundial, para el próximo año las expectativas son conservadoras, por lo que el número de plazas formales llegará a 600 mil.

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), indicó que a lo largo de este año será de alrededor de 18 mil millones de dólares, mientras que la tasa de interés de Cetes a 28 días, cerrará este 2011 con un 4.5 por ciento en promedio.

Respecto al 2012, el empresario dijo que el crecimiento económico será de entre el 3.5 y cuatro por ciento, mientras que la inflación podría ser de 3.5 por ciento. En este sentido, dijo que la tasa de interés de Cetes a 28 días se espera de 4.8 por ciento en promedio.

Finalmente, el dirigente de la Concanaco afirmó que las variables macroeconómicas de México son adecuadas y el nivel de reservas internacionales es histórico.

No obstante, reconoció que persisten riesgos en el escenario económico mundial por lo que es urgente continuar con el fortalecimiento de la estabilidad financiera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario