jueves, 1 de diciembre de 2011

México creció poco en 5 años de Calderón


DIARIO.COM.MX



Distrito Federal— Al término de los primeros cinco años de Gobierno de Felipe Calderón, su sexenio se perfila como el de menor crecimiento de las últimas cuatro administraciones.

De acuerdo con cifras oficiales y un estimado de 4 por ciento para este 2011, en los primeros cinco años del Gobierno calderonista el crecimiento promedio anual habrá sido de 1.47 por ciento.

En igual periodo del sexenio de Vicente Fox el crecimiento económico promedio anual fue de 1.51 por ciento; de 3.6 por ciento en el de Zedillo y de 3.7 por ciento en el de Salinas de Gortari.

En contraste, es la actual administración la que ha tenido la menor inflación, con 4.2 por ciento anual en promedio frente a 4.4 por ciento de Fox; 21.9 y 16 por ciento de Zedillo y Salinas, respectivamente.

En materia de depreciación cambiaria, pese a los vaivenes de las últimas semanas, en los primeros cinco años de Calderón la devaluación acumulada del peso fue de 24.4 por ciento, superior al 12.5 por ciento de la administración de Fox, pero muy por abajo del 35.9 por ciento de Salinas y del 78.8 por ciento con Zedillo.

Incluso, en materia de deuda pública externa, si se excluyen Pidiregas, fue la de Calderón, la única administración en la que hubo crecimiento.

Analistas coincidieron en que el Gobierno de Calderón ha tenido un desempeño apenas aceptable, porque no se observan incrementos de precios desmedidos, pero esa estabilidad económica no se ha traducido en beneficios para la población en general.

“Creo en términos generales han cumplido en lo que se refiere a los grandes indicadores macroeconómicos, lo que es la inflación y en general la estabilidad de la economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario