miércoles, 28 de diciembre de 2011

Retrocede el país en ranking de economía


DIARIO.COM.MX



México perdió un peldaño en el ranking de las mayores economías del mundo y fue reemplazado por Australia en el escalón 13 de la lista, mientras que Brasil logró desplazar a Inglaterra del sexto lugar.

Alejandro Sandoval Murillo, vicepresidente de comités del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, indicó que mientras otros países emergentes se acogen al libre mercado, el Gobierno de México no logra las reformas estructurales necesarias, como la laboral, la educativa, la energética y la fiscal que se requieren para hacer crecer la economía.

Según el reporte del Fondo Monetario Internacional liberado esta semana, las mayores economías del mundo son Estados Unidos, seguido de China, Japón, Alemania y Francia. En el 2011, la lista preliminar indica que Brasil desplazó a Inglaterra en la posición 6, que ahora ocupa el escalón séptimo. Le siguen Italia en el 8, Canadá en el 9, Rusia en el 10, India en el 11 y España en el 12. Todos conservan sus mismos lugares del año pasado.

El segundo movimiento en la lista es Australia, que desplazó a México en la posición 13 del ranking, y que ahora queda sólo por encima de Corea (del Sur) en el top 15 del mundo.

Sandoval Murillo recordó que México tiene mucho potencial de crecimiento, pero que es desperdiciado por la clase política que no logra los avances necesarios en materia fiscal, educativa, energética y laboral.

Añadió que el Gobierno ha tomado el camino fácil de elevar los impuestos y ha sostenido la macroeconomía en niveles muy aceptables, pero que el desarrollo interno del país está bloqueado. Lo que hace falta, dijo, es flexibilizar la economía para así lograr un repunte como para poder dar ocupación a los desempleados y a la nueva población económicamente activa, y mejorar así la calidad de vida.

Sandoval Murillo dijo que, por ejemplo, el Impuesto Empresarial de Tasa Única representa un freno importante para la economía, que se dio en el momento menos lógico.

Agregó que, aunque en una proporción inferior, la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico vino a contribuir un poco a un freno económico, lo que ha provocado un estancamiento del país en dicho ranking, mientras que otros países como Brasil, sí han hecho su trabajo, logrando buenos resultados económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario