sábado, 24 de diciembre de 2011

Cuesta en promedio 1,500 pesos la cena navideña

EL PUEBLO


Hay muchos y variados menús para la cena navideña, desde los más austeros que pueden ser de 150 pesos, aunque para pocas personas y con ingredientes modestos, hasta los lujos cuyo límite es el bolsillo de quien lo consume, sin embargo, la mayoría de las familias chihuahuenses se preparan con tiempo para convivir durante la Nochebuena.

En un recorrido por los principales mercados de la capital del Estado, se constató que el pavo cuesta en promedio los 800 pesos, aunque varía mucho dependiendo del peso. La carne molida cuesta cerca de 80 pesos el kilo, almendras 140 pesos, pasas 50 pesos y los chiles secos, cerca de 70 pesos.


Si se busca una opción menos calórica, se puede recurrir a los camarones, pero por ejemplo, el camarón más económico se consigue en no menos de 120 pesos el kilo, pudiendo llegar hasta a los 250 pesos el kilo. En el caso del camarón seco, el más económico cuesta 160 pesos por kilo, y el más caro 320 pesos; el bacalao alrededor de 220 pesos, el chile pasilla 80 pesos, los chiles en vinagre 12 pesos el frasco, y las aceitunas 15 pesos una bolsa de las más pequeñas y económicas.


Un menú más económico sería preparar menudo, ya que el maíz pozolero cuesta 28 pesos el kilo, la carne para menudo puede conseguirse hasta en 35 pesos el kilo, los complementos como el pan blanco 3 pesos, y los aderezos pueden comprarse por cerca de 35 pesos.

La hoja para tamal cuesta 10 pesos en promedio, el precio de la carne de puerco ronda los 35 pesos por kilo,


Los romeritos son más baratos, su precio está entre 20 y 40 pesos por kilo, mole 100 pesos, y papas a 5 pesos, todo en precios por kilo. Un pollo entero cuesta en promedio 35 pesos por pieza.


Cualquiera de las opciones puede ser acompañada por el típico ponche que contiene algunas frutas asequibles y otras con precios elevados. Este es el contraste: ciruelas que registran 48 pesos por kilo, manzanas entre 10 y 26 pesos, tejocotes a 10 pesos, tamarindo a 26 pesos, piloncillo a 24 pesos, jamaica entre 70 y 130 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario