martes, 13 de diciembre de 2011

Deuda de estados ascendió a 358 mil 501 millones de pesos


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- La deuda global de las entidades federativas se cuadruplicó, con lo que alcanzó este año la cifra de 358 mil 501 millones de pesos. Son tres los gobiernos de los estados que entre diciembre de 2005 y junio de 2011 registraron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el mayor crecimiento de su deuda: Coahuila con 19 mil 465 millones de pesos; Nayarit con 2 mil 159 millones de pesos y Chihuahua con mil 128 millones de pesos, así lo dio a conocer el senador del PAN, Juan Bueno Torio, en conferencia de prensa.

Al especto, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados anunció que presentará una iniciativa de reforma para derogar el secreto bancario en casos de créditos contratados para deuda en la Federación, estados y municipios.

Bueno Torio insistió que tan sólo en Coahuila, el saldo de las obligaciones del gobierno del estado y de sus organismos pertenecientes al poder ejecutivo se incrementó de manera exponencial de un año a otro, al pasar de 7 mil 524 millones de pesos en septiembre de 2010, a 36 mil 18 millones en el mismo mes de 2011, lo cual representó un aumento de 384 por ciento.

Subrayó que se calcula que para 2012 el gobierno estatal destinará 2 mil 750 millones de pesos tan sólo para el pago de intereses de la deuda, correspondiente a 23 créditos de reestructura y al pago de intereses más capital de cuatro créditos que quedaron fuera de la reestructuración.

Expuso que durante el periodo 2000-2011, la deuda global de las entidades federativas se cuadriplicó y, con excepción de Tlaxcala que mantiene su endeudamiento en cero y de Querétaro que la redujo en 7 por ciento, con lo que las obligaciones financieras de entidades y municipios equivalen ya a una tercera parte de las participaciones federales presupuestadas para los estados.

En el 2000, explicó, las obligaciones financieras de entidades y municipios ascendían a 90 mil 731 millones de pesos, pero al 30 de septiembre de este año ya sumaban 358 mil 501 millones, según el saldo de las obligaciones reportadas por esos órdenes de gobierno ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).

"Esto representa un aumento de 295.1 por ciento en términos nominales y de 144.8 por ciento en términos reales", remarcó el también subcoordinador de política económica de la bancada de Acción Nacional en la Cámara Alta.

En respuesta, la diputada federal Esthela Damián Peralta anunció que el PRD presentará una iniciativa de reforma para derogar el secreto bancario en casos de créditos contratados para deuda en la Federación, estados y municipios.

Reconoció que derogar el secreto bancario en casos de deuda pública no será fácil, dada la resistencia que hay en la Cámara de Diputados para regular asuntos que tienen que ver con la banca. "Estoy convencida de que este es un sector que está excesivamente consentido, encubierto bajo un marco normativo que no le genera responsabilidad. Los bancos prestan porque saben que de cualquier manera van a recibir su pago por parte del Estado".

"Hay que hacer una iniciativa para derogar el secreto bancario, hay que ser duros con la banca en México, no tenerle miedo. En Coahuila la deuda se contrató sin saber en qué se gastó, de manera ilegal, sin que puedan fiscalizarse los recursos multimillonarios, los coahuilenses ni siquiera tendrán derecho a la información. Coahuila es el emblema a nivel nacional de la corrupción, de la falta de transparencia, de fiscalización y de todo aquello que en México repudiamos".

Durante su participación en la Primera Expo Deuda en México, que organizó "Claridad y Participación Ciudadana A. C.", la también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dijo que, en la elaboración de dicha propuesta, se trabajará de manera coordinada con el organismo que preside el empresario coahuilense Armando Guadiana Tijerina.

Adelantó que durante la Comisión Permanente se solicitará la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para que dé a conocer un diagnóstico exacto y verídico sobre el problema de la deuda a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario