sábado, 13 de agosto de 2011

Vuelve Bolsa mexicana a terreno negativo, cierra con caída de 0.68%


EL DIARIO DE CHIHUAUA


En medio de la alta volatilidad de los mercados, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresó a terreno negativo para cerrar con 0.68 por ciento menos, tras datos económicos mixtos en Estados Unidos.

Con esta variación, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 33 mil 361.50 unidades, con 228.83 puntos menos respecto al nivel previo, presionado por las emisoras de mayor ponderación que cerraron con descensos, en particular Wal-Mart y Grupo México.

Mientras tanto Wall Street, en su semana más volátil en la historia, cerró con una nota positiva.

Un repunte en las ventas minoristas en julio ayudó a que el mercado bursátil se elevara el viernes.

La semana estuvo marcada por altibajos abruptos. El promedio industrial Dow Jones saltó o cayó más de 400 puntos en cada uno de los primeros cuatro días de la semana, luego que los inversionistas reaccionaron a las preocupaciones sobre la economía global y los problemas de deuda en Europa.

El Dow Jones cerró el viernes con un aumento de 125 puntos, el 1.1%, a 11 mil 269.

Tras resultados mixtos en los últimos días, la BMV reportó un balance semanal negativo en 1.0 por ciento, equivalente a 336.37 enteros menos respecto al viernes anterior; en el acumulado del mes, el IPC pierde 7.33 por ciento, mientras que en año cae 13.4 por ciento.

El mercado accionario mexicano se desligó de sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 1.13 por ciento, mientras que el Nasdaq subió 0.61 por ciento.

Tras una sesión de moderado volumen de operación, el IPC terminó hoy con descensos, debido a un ajuste tras el incremento de la víspera, luego de conocerse datos económicos mixtos en Estados Unidos de ventas minoristas (bueno) y de confianza del consumidor (débil).

En Europa, la incertidumbre continúa respecto a la crisis de la deuda, principalmente en Francia, de ahí que el costo de asegurar la deuda francesa aumentó casi el doble.

Además, en Italia se aprobó aplicar un nuevo plan de austeridad para balancear las finanzas públicas. Sin embargo, cada vez son más los gobiernos europeos que implementas nuevos o mayores recortes al gasto, lo que afecta las expectativa de crecimiento económico en la euro zona.

En México, el Indice Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el segundo trimestre del año, la población desocupada en el país fue de 2.6 millones de personas, con lo que la tasa de desocupación se ubicó en 5.2 por ciento.

Las emisoras que contribuyeron al descenso del mercado fueron América Móvil que perdió 0.75 por ciento, así como la cadena minorista Wal-Mart que descendió 2.36 por ciento; Grupo México con 1.47 por ciento, y Cemex que terminó con un descenso de 2.16 por ciento.

Este día hubo un volumen de operación de 280.9 millones de títulos por un importe de siete mil 425.7 millones de pesos, con un total de 93 emisoras que participaron de las cuales 44 ganaron, 40 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario