martes, 2 de agosto de 2011

Ebrard quiere ser el 'Lula mexicano'

CNNMEXICO


El ejecutivo del DF buscará replicar la historia de Brasil si llega a la Presidencia en 2012

México necesita cambiar su visión
En junio del 2011, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard mostró su estrategia para superar a Andrés Manuel López Obrador, su principal rival en la contienda por la candidatura del PRD a la Presidencia en 2012: convertirse en el ‘Lula mexicano'.

En ese mes, Ebrard se reunió con el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una visita del político sudamericano a la Ciudad de México.

"Lula es de los gobernantes de izquierda más exitosos de los últimos años", dijo Ebrard en entrevista unas horas después del encuentro con el ex mandatario.

¿Qué podrían aprender los políticos mexicanos de Lula?

Siempre se puede aprender. Lo más interesante es el resultado de su gestión: 28 millones de brasileños dejaron de ser pobres en ocho años. Es un dato contundente.


¿Qué hizo Lula que no se haya hecho en México?

Básicamente, es un problema de visión, no es un tema de acciones. México sigue muy anclado en la visión de cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio, en el consenso de los 90.



Para algunos, Lula fue un buen Chief Marketing Officer que comunicaba al mundo la oportunidad de invertir en Brasil. En México no hacemos eso.

Necesitas resultados. No puedes salir a invitar si no tienes las condiciones para hacer las cosas. Necesitas tener objetivos claros de qué quieres. (Lula) sí fue un buen promotor y un buen comunicador, apoyado por realidades y capacidades.

Usted dijo que Pemex debería asociarse con Petrobras. ¿Qué se imagina?

Ellos tienen un desarrollo tecnológico bastante aceptable en exploración de aguas profundas. ¿Por qué Brasil sí lo puede hacer y nosotros, no, teniendo toda la experiencia que tenemos? Tiene sentido que se haga una sociedad, pero no una sociedad de un año, para cosas chiquitas; tiene que ser un plan estratégico más ambicioso.

¿Se imagina una empresa conjunta?

¿Por qué no? Podría ser. Habría que explorar las diferentes fórmulas

No hay comentarios:

Publicar un comentario