miércoles, 10 de agosto de 2011

Consumen aquí gas natural sin conocer precio por 10 días


DIARIO.COM.MX


Transcurrieron 10 días y los juarenses consumen gas natural sin saber a qué precio lo van a facturar, una vez que el 31 de julio terminó el convenio de cobertura que lo fijó en 8.83 dólares por Gigajoule (dls/Gj).

A la fecha la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la empresa Gas Natural de Juárez y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no han proporcionado el costo.

Ignacio Zabalegui Rodríguez, vocero de la gasera, dijo ayer que no tenía declaraciones qué realizar. Anteriormente informó que esperaban que la CRE aprobara el proyecto del convenio de cobertura que presentaron, pero se negó a proporcionar los detalles de éste.

En su momento dijo que dependerá de la autoridad federal si solicitan a los juarenses su adhesión al esquema que se apruebe, a partir de cuándo se aplicaría y si desglosan los cobros según cada esquema.

Será en el recibo que llegue a los hogares el próximo mes cuando los fronterizos consten parte del ahorro, ello debido a las fechas de facturación de cada consumidor.

El primero de agosto, el comisionado de la CRE, Noé Navarrete González, sólo manifestó que la empresa presentó un proyecto de reestructuración y que lo revisaría, pero desde ese día ni él ni la encargada del departamento de Comunicación, Nohemí Vázquez Martínez, contestan las llamadas.

Sin embargo, las solicitudes de información a los funcionarios federales se han realizado desde la última semana de julio.

El 4 de agosto la diputada federal María Antonieta Pérez Reyes exigió por escrito el nuevo costo al director de la CRE, Francisco Salazar Diez de Sollano, pero a la fecha no ha recibido una respuesta.

El delegado local de la Profeco, Óscar Gerardo Ostos Castillo, dijo que sí existe un precio del gas y que éste se calcula con el precio de Petróleos Mexicanos (Pemex), más la tarifa de transporte, más el costo de servicio y el costo de distribución, pero lo desconocía.

Agregó que lo que falta es el precio de cobertura y que, según información de personal de la CRE, se podría revelar esta semana, pero que en caso de no haber un contrato cuando se facture el combustible, se cobraría con el precio internacional.

De acuerdo al último reporte oficial, el precio de referencia para el mes en curso es de 3.90 (dls/Gj), es decir, menos de la mitad del precio del convenio que terminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario