sábado, 27 de agosto de 2011

Instruyen a Pemex a reportar ingresos por aumento a gasolinas

EL PUEBLO



El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a Pemex para que dé a conocer los ingresos obtenidos del 1 de diciembre de 2006 al 15 de mayo de 2011, por los aumentos al diesel y a las gasolinas Magna y Premium.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a Pemex para que dé a conocer los ingresos obtenidos del 1 de diciembre de 2006 al 15 de mayo de 2011, por los aumentos al diesel y a las gasolinas Magna y Premium.

El organismo de transparencia informó que un particular solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) datos sobre la metodología, procedimiento o norma mediante el cual se determina el precio de los dos tipos de gasolinas, así como del diesel.

De igual forma, sobre los ingresos obtenidos del 1 de diciembre de 2006 al 15 de mayo de 2011 por concepto de aumentos a las gasolinas y el diesel y cuál es el costo que le genera a la paraestatal producir y/o refinar gasolinas Magna y Premium, así como diesel, entre otros.

El particular también pidió a Pemex información respecto al monto que ha gastado la actual administración federal por concepto de importación de gasolinas Magna, Premium y Diesel.

En su respuesta la paraestatal manifestó que la información solicitada en los tres primeros puntos no era de su competencia y orientó al particular para que presentara su petición ante Pemex Refinación.

Respecto al último punto Pemex proporcionó el documento “Valor de las Importaciones de Gasolinas y Diesel”, correspondiente al periodo de interés, que contiene el desglose de importaciones de diesel y de las gasolinas Magna y Premium.

Sin embargo, el ahora recurrente se inconformó y presentó recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual manifestó que la entidad no atendió el requerimiento número dos, relacionado con el total de ingresos obtenidos por concepto de aumentos a los combustibles en cuestión.

Ello, pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo orientó, previamente, para que solicitara dichos datos a Pemex.

Al analizar la normatividad aplicable y luego de buscar información en el portal electrónico de Pemex, la comisionada María Elena Pérez-Jaén determinó que el sujeto obligado es competente para conocer de la información solicitada.

Toda vez que, entre sus atribuciones, se encuentran las actividades relacionadas con el establecimiento y registro del precio de los productos que ofrecen la entidad y sus organismos subsidiarios, s informó en un comunicado.

Aunado a lo anterior, la ponencia de la comisionada Pérez-Jaén encontró información publicada por Pemex relacionada con los ingresos por venta de diesel y gasolinas Magna y Premium, por lo que concluyó que la entidad puede contar con los datos requeridos por el ahora recurrente.

En razón de lo expuesto el pleno del IFAI acordó revocar la incompetencia invocada por Pemex e instruirle a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades competentes, en las que no podrá omitir a la Subdirección de Planeación Económica y a la Gerencia de Precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario