lunes, 22 de agosto de 2011

Grandes economías frenan crecimiento: OCDE


EL UNIVERSAL


La organización mundial informa que el PIB de los países miembro subió 0.2% en segundo trimestre, tras un menor crecimiento en la economía europea y de EU


Las grandes economías, agrupadas en la OCDE, frenaron el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, lo que suma ya doce meses consecutivos de ralentización, informó hoy la organización.

El PIB de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) subió 0.2% entre abril y junio con respecto a los tres primeros meses del año, cuando su subida había sido de 0.3%.

Esa ralentización se debe sobre todo al freno sufrido en la Unión Europea (UE) , mucho más severo que en otras áreas o que en Estados Unidos, donde la economía mejoró con respecto al primer trimestre.

En datos anuales, el frenazo es todavía más fuerte, con un crecimiento del PIB de 1.6% en las 34 economías agrupadas en la OCDE, frente a 2.4% registrado entre enero y marzo.

En ambos casos, las economías de los países más industrializados dan muestras de fatiga y suman ya cuatro trimestres consecutivos de deterioro.

En la UE, el crecimiento económico fue de 0.2% en el segundo trimestre con respecto al anterior, tras haber registrado una mejora de 0.8% en el primero.

Los dos principales motores europeos vieron ralentizarse su crecimiento. Sobre todo en Alemania, que pasó de 1.3% registrado en el primer trimestre a 0.1% del segundo, mientras que Francia vio estancarse su economía entre abril y junio (0 %) , tras haber mejorado 0.9% entre enero y marzo.

El Reino Unido también frenó su economía, que creció 0.2% en el segundo trimestre con respecto al primero, en el que había subido 0.5%.

En comparación anual, el PIB mejoró 1.7% en el segundo trimestre de 2011 en la UE, comparado con el mismo periodo de 2010, mientras que había progresado 2.5% en el primero comparado con el del año anterior.

La locomotora alemana pasó de 4.7% del primer trimestre a 2.7% del segundo, mientras que la economía francesa se quedó en 1.6% tras haber subido 2.1%.

En datos anuales, la economía británica progresó 0.7% en el segundo trimestre, nueve décimas porcentuales menos que en el primero.

El frenazo económico se vio en parte compensado por el comportamiento de Estados Unidos, donde el PIB subió 0.3% en el segundo trimestre con respecto al primero.

La OCDE puntualizó que los datos sobre la economía estadounidense en los tres primeros meses de 2011 sufrieron "una importante revisión a la baja" , hasta situarlos en 0.1% de mejora en lugar de 0.5% anunciado en junio pasado.

También aceleró la economía italiana, que pasó de un crecimiento de 0.1% en el primer trimestre a 0.3% en el segundo.

Japón fue la única de las siete grandes economías mundiales que registró datos de caída del PIB, aunque ésta fue menos pronunciada que en el trimestre anterior.

Así, el PIB nipón se deterioró 0.3% entre abril y junio, frente a la caída del 0,9 % que había sufrido en los tres primeros meses de 2011.

La organización no publicó los datos pormenorizados de otros países, que estarán disponibles "en los próximos días" , según un portavoz.

En el caso de España, la OCDE se remitió a los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados la semana pasada y que muestran que el PIB también moderó su crecimiento, que fue de 0.2% en el segundo trimestre frente al 0,3 % del primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario