lunes, 8 de agosto de 2011

Urgen cambios estructurales para crecer: CEESP

ELPUEBLO.COM

México.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró urgente aprobar cambios estructurales que impulsen el crecimiento económico, para lo cual el Congreso debe buscar consensos a fin de instrumentar estas medidas.

Reitera que la economía mexicana muestra signos de fortaleza, pues al menos en los primeros meses del año ha mantenido un crecimiento promedio por arriba de 4.5 por ciento, sigue generando un importante número de empleos formales y se ven avances en materia regulatoria.

También es claro, señala, que esto se debe complementar con cambios estructurales que no deben esperar más si se quiere atacar frontalmente el problema de la pobreza que sigue siendo elevada, de acuerdo con recientes reportes.

Ahora más que nunca, el Congreso de México también tiene una tarea importante, que radica en instrumentar los mecanismos más idóneos para que el país pueda en realidad mejorar la situación de las familias, lo cual incidirá favorablemente en la evolución el consumo y el fortalecimiento del mercado interno, subraya.

En su publicación semanal 'Análisis económico ejecutivo', considera que la actividad productiva del país debe ampliar su capacidad de hacer negocios, y no depender de la economía estadounidense.

De prevalecer este entorno, en el futuro la economía mexicana seguirá dependiendo de lo que pase en Estados Unidos, inhibiendo la posibilidad de elevar el potencial de crecimiento de México, advierte el organismo de investigación del sector privado.

Refiere que aunque el Congreso de Estados Unidos autorizó al final elevar el techo de la deuda del vecino país, el resultado de la negociación dejó un vestigio de incertidumbre en los inversionistas sobre el posible impacto negativo en la economía por los recortes al gasto público, lo cual podría incidir negativamente en la confianza.

Si bien se puede decir que la calma ha vuelto, ahora habrá que lidiar con las discusiones en el Congreso estadounidense para consensuar el cómo lograr reducir el déficit en los próximos años, a fin de compensar estas medidas de alivio de su economía, precisa.

El CEESP añade que también está el entorno económico que, según los más recientes indicadores, no da muestras de una recuperación robusta, lo cual hace que las expectativas para la economía mexicana también se vean afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario